Elementos de una Campaña de Inbound Marketing
Si queremos implementar en nuestra empresa una estrategia de Inbound Marketing, debemos tener muy claro qué podemos conseguir, cómo lo vamos a conseguir y en cuánto tiempo lo vamos a conseguir. Para tener claros todos los elementos que debemos tener en mente a la hora de desarrollar una campaña de este estilo, hemos desarrollado este breve esquema detallando los puntos que nos parecen básicos en cualquier campaña de Inbound Marketing:
- Pensamiento estratégico: en una campaña de inbound marketing debemos especificar cómo se van a conseguir los objetivos propuestos, así como establecer timmings, canales y procesos que se van a llevar a cabo. Es vital adelantarse y reaccionar ante cambios en el mercado, ya que los resultados de este tipo de campañas no son inmediatos y requieren de tiempo para ver los frutos del trabajo realizado.
- Pensamiento creativo: nuestro cerebro procesa los elementos visuales 600.000 veces más rápido que los elementos de texto. Las campañas de marketing de contenidos deben ser ricas en material audiovisual, ya sean vídeos, imágenes, presentaciones, infografías o podcasts.
- Influencia y Promoción: las campañas de contenidos deben generar impacto en los distintos canales sociales, pero no es todos, sólo en aquellos en los que los usuarios de nuestros target sean activos. Para ello debemos estudiar y ser muy conscientes sobre qué canales debemos focalizar nuestros esfuerzos, cuál es el mejor momento del día, mes o año para publicar y conocer a la perfección las preferencias y gustos de nuestro usuario objetivo, aquél para el que debemos optimizar nuestros contenidos.
- Innovación: se deben probar nuevos temas, metodologías y tipos de contenido, ser persistente y no tener miedo a fallar. Por el contrario, las nuevas propuestas deben estar sustentadas en datos, no sirve probar por probar, debe existir una consistencia y un motivo lógico que apoye esa nueva iniciativa.
- Análisis, análisis y análisis: antes de lanzar una campaña de contenidos debemos saber a quién la dirigimos, para ello es fundamental conocer su comportamiento tanto online como offline. Una vez empecemos nuestra campaña de contenidos debemos medirla con precisión para conocer su rendimiento. Existen una infinidad de métricas a escoger, pero debemos fijarnos nuestras propias métricas en base a nuestros objetivos para así obtener resultados realmente relevantes e interpretables para nosotros.
- Colaboración: para elaborar una campaña de contenidos con éxito precisaremos de colaboración interna de nuestra empresa (de los diferentes departamentos) para así ofrecer una visión global y completa y transmitirla en nuestra página web. Es muy probable que también sea necesario contar con colaboradores externos, ya sean expertos que acepten trabajar con nosotros o influencers que nos ayuden a viralizar nuestros contenidos. Queda claro pues la importancia de la colaboración en las campañas de Inbound Marketing.
- Ingenioso (y en ocasiones gracioso): contenidos o campañas graciosas e ingeniosas pueden ser de gran ayuda a la hora de que terceros compartan nuestros contenidos. Este sistema no aplica a todos los sectores y negocios, por ejemplo, un bufete de abogados especialistas en derecho sanitario no estará demasiado interesado en este tipo de contenidos.
- Gran capacidad de escritura: los textos para la web tienen sus peculiaridades, deben tener una longitud determinada, estar optimizados para SEO, tener una características en cuanto al uso de código HTML, deben estar escritos con una gramática perfecta y sin errores de ortografía. Además de todo esto, deben generar engage y cumplir con el objetivo para el que se crearon: fidelizar y atraer clientes.