Digital Avenue

Principales Canales del Marketing Online

El Marketing Online es la combinación de diferentes estrategias en el medio online para conseguir los objetivos de la marca, cuando se define la estrategia de marketing online se tienen que tener en cuenta y combinar los diferentes canales de los que disponemos en el entorno online. Existen 9 canales diferentes del marketing online con sus especificaciones y reglas.

  1. Search Engine Optimization (SEO)

El SEO es la optimización de nuestra página web para conseguir mejorar la posición en la que aparecemos en los resultados de los buscadores en búsquedas de determinadas palabras. El objetivo es aparecer en las primeras posiciones para que los usuarios que realizan las búsquedas encuentren nuestro negocio antes que la competencia. Tenemos que tener en cuenta que aunque en el momento que los usuarios clican en nuestro resultado no implica coste llevar a cabo una estrategia de SEO no es gratuito ya que para subir posiciones se tienen que destinar recursos.

  1. Search Engine Marketing (SEM)

El SEM consiste en contratar anuncios publicitarios en buscadores y aparecer cuando el usuario hace una búsqueda relacionada, habitualmente se paga por click. Cada buscador tiene su plataforma para gestionar sus anuncios, pero lo más importante es definir las palabras clave por las que queremos aparecer y establecer el presupuesto.

  1. Red Display

Puedes ganar visibilidad contratando espacios publicitarios en portales con mucho tráfico, se conocen habitualmente como banners, pero pueden tener otros formatos como pop-ups, vídeos, etc. Es otro estilo de pago por click pero sin búsquedas de palabras clave por eso es esencial tener en cuenta el tráfico que tiene el portal donde contratas el espacio publicitario y el target de sus usuarios para que la inversión sea rentable.

  1. Email Marketing

Para acceder directamente a tus clientes potenciales es un canal óptimo que consiste en enviar emails con información a tu lista de suscriptores. Para no caer en el envío masivo que puede ser considerado spam las campañas tienen que estar basadas en el marketing de permiso y así los destinatarios recibirán correctamente el email. Este canal si se trabaja bien puede ser muy efectivo, podemos realizar acciones de fidelización, publicitarias, informativas, etc y segmentar a nuestros suscriptores para afinar muy bien nuestro impacto.

  1. Social Media Optimization (SMO)

Consiste en optimizar la presencia en las redes sociales y posicionar los perfiles de social media mediante una gestión activa de las mismas: añadiendo contenido, interactuando con seguidores y seguidos, participando en conversaciones y foros, etc.

  1. Social Media Marketing (SMM)

El SMM consiste en conseguir tráfico a nuestra página web mediante el social media que abarca desde los perfiles sociales hasta los blogs, pasando por los podcast o los vídeos. Posicionando la presencia en todas estas plataformas sociales desviaremos el tráfico hasta nuestra web, por otro lado, hay mecanismos de pago y publicidad para incrementar nuestra presencia en estas redes sociales.

  1. Directorios

Tener presencia en los directorios, generales y especializados, es una buena manera de crear tráfico y enlaces hacia nuestra web. Por lo general, el tráfico de estos directorios no es muy amplio, pero sí que tienen un nicho muy especializado con el que nos puede interesar conectar.

  1. Patrocinios y afiliados

Patrocinar webs o portales tiene un gran impacto en la imagen de marca por lo que es un canal excelente para generar una imagen positiva y atractiva de la marca, ten en cuenta siempre cual es el mejor espacio para patrocinar. Por otro lado, disponer de una amplia red de afiliados es como tener una red de comerciales que promocionan tu marca en sus portales o a sus suscriptores mediante email marketing.

  1. Medios offline

Los medios tradicionales también pueden ser un canal para llegar al gran público y promocionar nuestra marca y nuestra presencia online. Si incluimos en cualquier soporte offline, papelería y publicidad en medios, nuestra página web y nuestros perfiles de social media podemos captar nuevos clientes al medio online. Combinar la presencia offline con la online es esencial para crear una imagen de marca solvente.

Conociendo todos los canales y estudiando las mejores tácticas a implementar en cada canal es esencial combinarlos y retroalimentarlos para conseguir los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing online.