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¿Cuándo es recomendable lanzar una campaña en Google Adwords?

Google Adwords e­s el sistema de publicidad de Google, mediante el cual, aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones pueden anunciar sus productos o servicios en los resultados de búsqueda y/o portales asociados a la red de Google. Ver plataformas existentes en el mercado para realizar campañas de Publicidad en Internet El sistema para anunciarse en los resultados de búsqueda se denomina es similar al de una subastas, y decimos similar porque además de una subasta por palabras clave hay que añadir el algoritmo de Adrank. Su funcionamiento es el siguiente: el anunciante decide por qué palabras quieres que se lance su anuncio o anuncios, puede determinar cuál será su texto promocional u ofertas que ofrecerá en los distintos anuncios, así como los enlaces que apuntarán a su web desde los mismos, las extensiones de llamada a su sede o las extensiones de localización, entre otras. Además, deberá elegir cuánto quiere pagar por cada clic que reciba (la parte que comentábamos anteriormente similar a la subasta). Es importante recalcar este punto, no se paga por cada vez que se aparece en los resultados, si no que pagaremos cada vez que un usuario clique en nuestro anuncio. A este sistema se le denomina CPC (coste por click). Además de todas estas opciones, el anunciante podrá determinar qué días y a qué horas quiere que sus campañas estén activas, establecer límites al presupuesto de sus campañas para que no se gasten más de “X” euros en un mes e incluso segmentar por localización, es decir, que sus anuncios sólo aparezcan en área geográfica determinada. Podemos incluso configurar la herramienta para sobrepujar en determinadas franjas horarias en que nuestro público objetivo suele estar conectado para conseguir más conversiones o para determinados dispositivos como por ejemplo Tablets y Smartphones. Es importante destacar que estos anuncios nunca compiten con los resultados orgánicos (SEO), apareciendo siempre en la parte superior con un color amarillo muy suave de fondo y con la palabra anuncio en la parte inferior izquierda (véase la imagen siguiente).
Resultados Google Adwords
También es importante dejar muy claro que el orden en el que aparecen los resultados de Google Adwords no sólo viene determinado por la puja que hagamos, sino que lo determina una algoritmo que pondera entre otras variantes la calidad del anuncio y la landing page (enlace a landing page), la puja introducida y el nivel de competencia del sector o nicho en el que trabajemos. Seguramente ahora ya no parezca tan sencillo crear y gestionar una campaña en Google Adwords, ya que su dificultad reside precisamente en hacer disminuir el precio por clic, en constante tendencia al alza a consecuencia de la competencia existente en prácticamente todos los sectores. La optimización y gestión de este tipo de campañas es lo que denominamos SEM, y consiste en optimizar el presupuesto del anunciante para obtener el mayor rendimiento o retorno de la inversión (ROI). La calidad y relevancia del anuncio con el término de búsqueda elegido, el momento del día o la semana en que la campaña de publicidad esté activa y el resto de acciones que permiten optimizar una campaña de Google Adwords para disminuir la puja y mejorar la posición del anuncio permitirá que obtengamos mayores retornos en nuestra campaña publicitaria.

La importancia de la posición del anuncio viene determinado por el CTR: a mejor posición en la subasta de adwords mayor es el número de clics que recibirá nuestro anuncio. La siguiente gráfica ilustra el CTR según la posición del anuncio:

Como se puede ver, la primera posición capta el 7% delos clics, la segunda posición sólo un 3% de los clics. La tercera posición capta un 2%. La diferencia entre la primera y segunda posición es de algo más del doble, y de la tercera versus la tercera es de más del triple.

En ocasiones, si nuestro anuncio (y el resto de anunciantes para un término de búsqueda) no cumplen con un mínimo de calidad, los anuncios no aparecen en las 3 primeras posiciones, restando estas ocupadas por resultados orgánicos.

Cuándo lanzar tu campaña de Publicidad en google Adwords

 

Para optimizar el ROI de nuestra campañas de Adwords es interesante plantearse lanzar la campaña en momentos de máxima demanda de nuestros productos y servicios, mediante la selección de keywords por las que no tengamos un buen posicionamiento o simplemente para incrementar el volumen de facturación de una línea de productos y servicios.

Las campañas de Google Adwords deben estar presupuestadas de antemano, debemos tener claro cuánto queremos gastar, cuánto pretendemos conseguir, qué tipo de productos o servicios vamos a ofrecer y fijarnos unos objetivos numéricos que determinen el éxito o fracaso de nuestras campañas.

Confiar la creación, gestión y optimización de tus campañas en Google Adwords es delegar estas tareas en Agencias especialistas en Google Adwords (SEM), cuyos gestores se encargan de asesorarte sobre los mejores momentos, presupuestos, servicios y palabras clave a trabajar para cada producto o servicio que se deba promocionar.