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Fuentes de información de los programas de analítica web

La analítica web constituye una herramienta básica para conocer el rendimiento de nuestro portal, mejorar los resultados de nuestra empresa en la red, potenciar las fortalezas de nuestra compañía y corregir sus puntos débiles. Para hacer todo esto es necesario conocer en profundidad nuestro negocio, conocer que les gusta a nuestros usuarios, que no les gusta, por qué canales nos encuentran, a qué horas, qué días, e incluso determinar los distintos perfiles de nuestros visitantes o clientes potenciales. Las herramientas de analítica web permiten conocer parte de esta información y medir el rendimiento de nuestra estrategia de marketing digital. Antes de decantarnos por una u otra herramienta de analítica web debemos tener en cuenta algunos puntos, como por ejemplo, que método utilizan para recabar datos, la privacidad de nuestra información, la precisión de los datos ofrecidos, la facilidad de implementación o su coste de mantenimiento. En este artículo vamos a explicar en profundidad las fuentes de información que puede utilizar un software de analítica web. Empecemos:
  1. Logs de Servidor
Los logs registran con máxima precisión todos los documentos que sirve un servidor. Los logs fueron las fuentes de datos que interpretaban los primeros softwares de analítica web. Pros Altamente preciso Permite saber si un archivo se ha descargado Los datos son de nuestra propiedad Contras Calcula los visitantes por IP’s Hay inforación del usuario que no captura Si no se configura correctamente incluye a crawlers como visitas
  1. Cookies
Una cookie es un archivo con información que envía el portal y que se almacena en el navegador del visitante que se encuentra en el sitio web. Esta cookie le permite al programa de analítica web conocer la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son:
  • “Controlar” a los usuarios: es importante destacar que las cookies no identifican personas, sino que reúnen información sobre estas, como son datos sobre su ordenador, navegador, tipo de usuario. Un momento habitual en el que se almacena una cookie es en el momento en el que un usuario introduce un usuario y contraseña para que éste no deba ir introduciéndolos en todas y cada una de las páginas del portal.
  • También recopila información sobre los patrones y hábitos en la navegación de los usuarios.
Las herramientas basadas en tags de Javascript las utilizan para saber si el usuario visita por primera vez el portal o por el contrario es un usuario recurrente. Ventajas Permite mantener un histórico de visitas de un usuario (siempre que éste no borre las cookies de su navegador) Están aceptadas por la mayoría de dispositivos Contras El borrado de cookies por parte de los usuarios Algunos firewalls o programas de seguridad bloquean las cookies
  1. Tageado Javascript
Este tipo de herramientas registran los clicks y eventos que se hacen en el sitio web, para esto es necesario incluir en la web un código Javascript. La principal ventaja es que prácticamente todos los dispositivos aceptan el uso de Javascript en sus navegadores y un porcentaje muy bajo de usuarios tienen desactivado Javascript en su navegador. Ventajas Las herramientas más populares de analítica web utilizan éste sistema, por ejemplo Google Analytics. Desventajas Todas las páginas del portal deben estar “tagueadas” y contener el código Javascript.
  1. Logs de ISP (internet service providers)
La gran ventaja de este sistema reside en el hecho que disponer de los logs de los proveedores nos permite seguir la actividad de los usuarios fuera del sitio web. Uno de los principales inconvenientes es que no podeos conocer los datos o perfiles demográficos de los usuarios que visitan nuestro sitio web. Se trabaja con muestreos, y si la base estadística es realmente baja no obtendremos datos precisos.
  1. Panel de Usuarios
Este sistema consiste en trabajar sobre un Panel de Usuarios que tienen instalado un software que monitoriza su navegación en la red. Este panel de usuarios se usa como muestreo para determinar el número de usuarios que visitan un sitio web en un período determinado. El problema de este sistema es que el muestreo es tan pequeño que la relevancia de estos datos es muy pequeña. Ventajas Permite tener información demográfica de nuestros usuarios y de la competencia Desventajas No son datos precisos Los resultados no pueden darse en tiempo real
  1. Barra de navegador (Alexa y Google Toolbar)
Los datos se obtienen de extensiones que se instalan algunos usuarios en la barra de navegación de sus navegadores. Estas barras capturan todo lo que ocurre en el navegador del usuario. Los datos que se captan o la base estadística suele corresponder a un perfil más “geek”, hecho que distorsiona la exactitud de los datos. Ventajas Permite conocer datos de la competencia de forma gratuita Capturan todo lo que pasa en el navegador del usuario Desventajas Segmentos hiper representados Datos inexactos Como vemos las opciones son muy variadas, así como los resultados que obtendremos mediante uno u otro método. Esta es una parte de las herramientas de analítica web que debemos considerar antes de decantarnos por una u otra, pero no la única; factores como la propiedad de la información o su coste de mantenimiento son factores importantes y que deberíamos considerar.