Es usual que se lleven campañas de posicionamiento web, marketing de contenidos o social media para conseguir que un empres venda más, fidelice a sus clientes, consiga captar clientes nuevos, encuentre proveedores de servicios o que mejore la imagen que muestra a sus clientes.
También es muy usual que se lleven a cabo este tipo de campañas sin fijar unos objetivos claros, sencillos y comprensibles por los órganos de dirección de la compañía.
Cuando llevamos a cabo cualquier tipo de campaña o acción online debemos utilizar todo su potencial y maximizar el retorno de la inversión (ROI – Return On Investment) en dichas campañas. Para ello, no sólo basta con acertar en el desarrollo y puesta en marcha de nuestras estrategias, sino que además debemos llevar un seguimiento exhaustivo de todas ellas.
Este seguimiento debe incluir todas las variables y objetivos que nos hemos fijado, es decir, debemos medir de forma muy precisa en qué medida estamos solventando el problema o la oportunidad detectada que nos ha llevado a
lanzar una campaña de marketing online, independientemente de la naturaleza de esta, es decir, independientemente de que sea una
campaña de posicionamiento web (SEO);
SEM, Social media, marketing de contenidos, etc.
Además, gracias a la
analítica web podremos conocer que canales, campañas o tipo de usuarios están respondiendo mejor o peor a nuestra estrategia, ayudarnos a encontrar el motivo del éxito, así como los puntos de mejora de dicha campaña. Las estrategias de marketing online no consisten en idear una campaña, lanzarla y esperar que todo vaya bien: una buena estrategia de marketing online debe partir de un correcto planteamiento, ejecución y además contar con un excelente seguimiento y mejora continuada de la misma.
Revisar el comportamiento de los usuarios con mapas de calor, grabación de sesiones o testeos A/B ayudan a entender los datos que nos devuelven los programas de analítica web, así como encontrar puntos de mejor en todas nuestras campañas de marketing digital.
Por tanto, es de vital importancia que no sólo nos centremos en la campaña de marketing online que vamos a lanzar, si no que estudiemos y analicemos el rendimiento de esta, propongamos mejoras, las testeemos y trabajemos en un continuo proceso de mejora del ROI de nuestras estrategias de marketing digital.