El robot de Google, también conocido como Googlebot o araña de Google es el encargado de rastrear para posteriormente analizar URLs o sitios webs, siempre que estos sean accesibles para todos los usuarios. Este es el primer paso que lleva a cabo Google antes de incluir un sitio web o URL en su índice para posteriormente mostrarlo (o no) en una o varias búsquedas.
El robot de Google no sólo se encarga de rastrear sitios web que ya conoce, sino que también se encargará de descubrir nuevos sitios web o nuevas URLs mediante enlaces que apunten a éstas desde una página que ya ha rastreado previamente. También podrá rastreas nuevos sitios web o URLs mediante solicitud manual de un usuario desde la herramienta Google Search Console (este último caso sólo funciona si queremos solicitar el rastreo de unas pocas URLs, para solicitar el rastreo de un elevado número de URLs es recomendable usar el archivo sitemap.xml tal y como se recomienda en la documentación oficial de Google.
Es importante destacar que a pesar de solicitar el rastreo manualmente o de enviar el archivo sitemap.xml, pueda darse el caso que nuestra web o URL no aparezca en Google, es decir que no se indexe. Los motivos pueden ser variados, desde un simple problema temporal (si por ejemplo tu sitio web se encuentra bajo el efecto sandbox, pasados unos días la URL se debería indexar), de un problema de contenido pobre o duplicado, también puede darse el caso que el robot de Google no pueda interpretar correctamente el contenido, por poner algunos ejemplos. Por tanto, si tras solicitar el rastreo vemos que nuestro sitio web no se indexa deberemos analizar el motivo que está originando este problema. Importante, no debemos confundir un problema de indexación con un problema de posicionamiento: una web puede estar indexada y tener baja o nula visibilidad en buscadores (cuando decimos: mi web no está bien posicionada en Google).
Si quieres ampliar conocimientos en este aspecto te recomendamos nuestro artículo en el que se explica el funcionamiento de un buscador como Google.
Si necesites mejorar la visibilidad de tu sitio web en Google no dudes en contactar con nosotros, somos una agencia SEO en Barcelona con dilatada experiencia, analizaremos tu caso y te propondremos las posibles soluciones.