El efecto Sandbox
El Efecto Sandbox es un efecto observado en el posicionamiento web en Google de portales nuevos de reciente creación. Se trata de una especie de “prueba de calidad” que aplica Google a los sitios de reciente creación para evitar que sitios web sobreoptimizados para buscadores se posicionen en los resultados de búsqueda y hagan disminuir la calidad de los resultados ofrecidos por el buscador.
¿En qué consiste el efecto Sanbox?
Se trata de “empeorar” la posición teórica que le pertocaria a un portal en los resultados de búsqueda de Google por el simple hecho de ser un portal de reciente creación. Es decir, si acabamos de crear nuestro sitio, y queremos posicionarlo por los términos de búsqueda “Fontaneros Barcelona”, nos encontraremos que una vez indexado nuestro portal en Google ocuparemos la posición 20 (por poner un ejemplo). Pasados pocos días u horas, nuestra posición para esos términos de búsqueda será claramente inferior (o incluso desapareceremos de los resultados de búsqueda para esas palabras clave).
¿Cómo se que mi sitio web se encuentra bajo el efecto sandbox?
No existe una forma oficial de saberlo, ni tampoco Google te lo va a comunicar (como sí hace con algunas penalizaciones). Lo único que puedes hacer es tenerlo muy en cuenta en tus proyectos web y saber que si tu web de reciente creación empieza a perder posiciones en Google puede deberse al efecto sandbox.
¿Cómo podemos evitarlo?
No existe un método que te permita eludir el efecto sandbox. Por el contrario, sí que existen formas de hacer que el efecto sandbox dure el menor tiempo posible (que no es lo mismo que evitarlo).
¿Cuánto dura el efecto Sandbox?
Depende. No existe un período de tiempo mínimo ni máximo, fluctúa dependiendo del caso.
En resumen, si acabamos de crear un sitio web no podemos eludir el efecto sandox con total seguridad, tampoco podemos saber 100% seguro que nuestro sitio web se encuentra bajo tal efecto y en caso de que estuviera podemos disminuir su duración, pero no exista forma de evitarlo con total seguridad. Para los que deseen ampliar información, os dejamos este enlace.