Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web
Esta pregunta es habitual en empresas que quieren empezar a trabajar el posicionamiento orgánico (SEO) de su portal corporativo. ¿Es posible saber cuánto tiempo se tarda en posicionar una web en las primeras posiciones de Google?
En cierto modo, podemos estimar un horizonte temporal tras realizar un análisis exhaustivo de la propia web del negocio, los recursos de los que dispone para invertir en SEO y de la competencia existente para esa palabra clave que hay que posicionar. Pero es realmente difícil (y arriesgado) atreverse a definir una fecha exacta en la que esperamos una determinada posición. Tal y como comentamos en un post anterior, saber cuánto tardaremos en estar en las primeras posiciones de Google depende de factores que no podemos controlar, como son los cambios en el algoritmos de Google, la estrategia SEO de nuestros competidores, la entrada o salida de competidos en el mercado o los propios cambios de tendencia del mercado.
Para estos casos, a pesar de no poder controlarlos, debemos estar preparados para actuar con la mayor rapidez posible y tener otras palabras clave bien posicionadas (keywords de long tail por ejemplo) a la vez que trabajamos otros canales de marketing online (cómo social media) que eviten la pérdida de tráfico en caso de que nuestra posición en SEO se vea afectada en el corto plazo por cambios en el algoritmo de Google, por poner un ejemplo.
Para hacernos una idea, los plazos habituales para posicionar una página web suelen ir desde el mes hasta los 6 meses, en función de factores como:
- El servidor en el que tenemos alojada la web
- La optimización SEO de nuestro portal
- La antigüedad del dominio y la web
- Código de programación de nuestra web
- Frescura y originalidad del contenido del portal
- Tiempo de carga de nuestra web
- Si nuestra web se ve correctamente en dispositivos móviles. ¿Cómo saber si mi web es responsive?
Estos son algunos de los factores que van a influir en la posición y en el tiempo que se tardará en posicionar una web. En total podríamos listar más de 200 factores, cada uno con una influencia determinada a la hora de definir la posición de un portal. Estos factores, como su importancia dentro del algoritmo de Google, cambian cada día.
Esperar resultados de una campaña de posicionamiento web en el muy corto plazo (1 mes o semanas) es poco recomendable. Obviamente, hay palabras clave y webs que permiten posicionarnos en días, pero lo “habitual”, es trabajar con plazos de tiempo superiores.
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Los resultados de las campañas SEO pueden tardar un poco más en aparecer, pero son más duraderos y estables en el tiempo siempre y cuando se lleven a cabo estrategias SEO White Hat, es decir, acorde con las políticas de Google.
Si aún estas dudando en cuanto a SEO y en cuanto al tiempo que tarda un web en posicionarse, te invitamos a que contactes con nosotros y nos plantees tus dudas.