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Las Keywords de Long Tail

Las keywords de Long Tail son aquellas frases más largas y específicas que suelen utilizar nuestros clientes potenciales cuando están cerca del momento de compra (o el también conocido como momento de la verdad).  Descubrirlas requiere de un amplio conocimiento del negocio o sector de la empresa, así como un cierto conocimiento de técnicas de research de keywords y análisis de datos en márquetin online. Para aclarar el concepto vamos a explicarlo con un ejemplo: si gestionas un centro de desarrollo de software en el que se ofrecen programas para la gestión contable de empresas, una posible keyword de long tail puede ser “software gratuito para gestionar la contabilidad de una pyme”, en contra de una keyword más amplia o altamente competida como podría ser “software contabilidad”. Se trata pues de encontrar las necesidades de nuestros clientes, y siendo más concretos, encontrar las necesidades de clientes potenciales que nuestra empresa puede solucionar con nuestros productos y servicios de una forma más eficiente o aportando resultados de mayor cualidad respecto a nuestra competencia. Con este tipo de keywords lo que hacemos es ir a buscar a aquellos clientes potenciales con mayor propensión a la compra, clientes de mayor calidad (ya que tendremos que realizar un “menor” esfuerzo comercial o de fuerza de ventas, compitiendo con palabras clave de menos búsquedas pero de mucha menos competencia. Por el contrario, si bien es cierto que el esfuerzo comercial será menor que el que deberíamos hacer para una keyword competida, sí que deberemos efectuar un esfuerzo considerable desde nuestro departamento de marketing digital, con tal de conseguir los resultados esperados. Otro aspecto importante de las keywords de long tail es el del número de búsquedas o tráfico captado. Este tipo de palabras clave genera un tráfico o nivel de búsquedas inferior a keywords más populares. En contraposición a éste último punto, la parte más importante o la clave sobre la que pivota la importancia de las keywords de Long Tail es el hecho de que la suma del tráfico captado medianto las diferentes palabras clave de long tail que trabajamos en nuestro portal puede generar un mayor tráfico o volumen de negocio respecto a la suma tráfico generado mediante palabras clave más habituales. El concepto fue acuñado en 2.004 por Chris Anderson. Esta estrategia la ha sabido implementar muy bien Amazon, obteniendo entre un 25% y un 30% de sus ingresos a través de las ventas de libros que no suelen encontrarse en las listas de los más vendidos. Otro ejemplo es el de la empresa de música en streaming bajo suscripción Rhapsody, quién obtiene un 22% de sus canciones gracias a la comercialización de canciones alternativas que no suelen escucharse en los medios tradicionales. El concepto Long Tail ha cambiado las reglas del mercado: la reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, permite que los negocios no sólo deban focalizarse en productos que tienen altas ventas, aumentando de ésta manera el surtido de la oferta y generando un mercado más justo para el consumidor, con una oferta más amplia y sin restricciones como sucedía anteriormente, cuando era muy fácil tener acceso a productos superventa o de alto interés para los distribuidores y realmente complicado conseguir productos de poca aceptación general o populares. Podemos afirmar pues que, gracias a la innovación tecnológica, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos, haciendo que sea rentable vender pequeñas cantidades a bajos precios Las marcas, empresas y profesionales tienen un gran reto (u oportunidad, depende como se mire) en internet: existe un gran mercado que es la suma de una gran cantidad de nichos que ahora son rentable gracias a ésta innovación tecnológica. La suma de nichos ahora viables suponen un volumen de negocio superior a los productos de consumo masivo. Debemos tener muy en cuenta en nuestra estrategia de marketing online o de posicionamiento web el impacto y repercusiones de incluir keywords long tail o de larga cola, saber cómo aplicarlo a nuestro sector o negocio y tener en cuenta qué tipo de resultados podemos esperar de este tipo de palabras clave.
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