Digital Avenue

La importancia del servidor para tu web

servidor web

En el proceso de diseño y desarrollo de una página web corporativa es habitual pensar que lo único que debemos tener en cuenta es el diseño del portal, y de hecho existen otros factores que debemos tener muy presentes.

Es evidente que el diseño de una web es uno de los elementos más importantes (si no el más importante si a la hora de diseñas el sitio web tenemos muy presente la experiencia de usuario y la conversión del portal), pero no es el único factor que va a determinar el éxito de nuestra web. La calidad del código de programación también va a ser un elemento clave así como el servidor que acabemos escogiendo para alojar nuestro sitio web.

La calidad del código de programación: la tecnología que escojamos debe ser la adecuada, la que mejor se adecúe a los requerimientos de nuestro negocio online, y no al revés. Es habitual encontrar sitios web en que se ha escogido una tecnología (por el motivo que sea) y se ha adaptado el proyecto web a esa tecnología. Este tipo de soluciones suele desembocar en una actualización o reprogramación del sitio web en el corto/medio plazo, ya que con el paso del tiempo suele ser poco rentable llevar a cabo campañas de fidelización o captación de nuestro sitio web. El motivo de esta baja rentabilidad es que nuestra web no podrá cumplir las necesidades de nuestro negocio, nuestros usuarios no verán cumplidas sus expectativas y no confiarán en nuestra negocio online de igual forma que lo hacen en nuestro negocio offline.

El servidor: existe un abanico muy amplio de opciones en el mercado. Podemos alojar nuestra web en servidores que van desde los 0€ hasta el cifras con muchos ceros detrás. La solución vuelve a ser la misma que antes: debemos escoger el servidor que mejor se adapte a los requerimientos de nuestro proyecto, y no adaptar nuestra página web a los requerimientos del servidor. El precio puede ser un motivo bastante importante, pero en la actualidad podemos encontrar servidores que no llegan a los 100€ al año que funcionan realmente bien para nuestro proyecto web. No sólo debemos tener en cuenta el precio del servidor, hay que valorar qué sistema operativo  utiliza o dónde se encuentra físicamente el servidor (entre otras muchas variables).

Así pues, cuando queramos rediseñar nuestra web o lanzar nuestra web corporativa, es importante pensar en el nuevo diseño, pero también será muy importante que valoremos otros factores, así como de paso, establecer una estrategia de Marketing Online para el futuro (y desarrollar nuestro sitio web en base a esta).