¿Cuánto tarda Google en indexar una Web?
Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes en el momento de publicar una web nueva es saber cuánto tarda Google en indexarla. La respuesta es compleja pero vamos a intentar esclarecer los puntos básicos para determinar cuánto tarda Google en indexar una web.
Lo primero que tenemos que hacer es saber la naturaleza de la web, si es un portal de reciente creación con un dominio nuevo será mucho más difícil que Google lo indexe en un espacio temporal corto. De lo contrario, si nuestra web ya tiene unos años de antigüedad y también una relevancia notoria y lo que queremos es que indexe un artículo o contenido nuevo, Google lo puede indexar en unos días o incluso en unas horas.
Antes de nada, tenemos que diferenciar dos conceptos en cuanto a tiempos de Google: indexar y posicionar. Una cosa es saber cuánto tarda Google en posicionar una web que depende de muchos factores como la inversión en SEO y los competidores; y otra muy distinta es saber cuánto tarda en Google en indexar una web, que depende también de muchos otros factores.
Para indexar una web Google hace uso de sus llamadas «arañas» que rastrean cada web como si fueran humanos en busca de contenido y urls nuevas para indexar. Estas arañas de Google pueden pasar por tu web varias veces al día o una vez cada seis meses. Los plazos habituales para que nuestra web esté indexada si no se da de alta manualmente en Google son muy variables, lo que si que podemos hacer es tener en cuenta todos los factores:
- La antigüedad de la página
- La autoridad del dominio
- El número de enlaces externos que tiene nuestra web y su autoridad
- El tráfico que recibe el portal
- La frecuencia en la que actualizamos el contenido
- La configuración del archivo robots.txt
- La configuración del archivo htaccess
- La configuración de los parametros de las urls
- El contenido AJAX de tu web