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Factores SEO 2020

Listado Factores SEO 2020

Factores SEO 2020

Tras los últimos cambios de algoritmo de Google nos hemos planteado, con mayor profundidad que en los últimos años, cuáles serán, en este año, los puntos clave o factores SEO más importantes para este 2020. En este post vamos a destacar los que ganan influencia en este año 2020, pero también se van a comentar aquellos factores SEO que vienen siendo relevantes en los últimos años o meses. No hay grandes cambios respecto al año anterior, pero si algunos puntos que debemos tener en cuenta si no nos queremos quedar atrás y perder posiciones. Empecemos: [/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_separator color=»grey» align=»align_center» border_width=»2″][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_column_text]

Listado de factores SEO a tener en cuenta este 2020

  • Servidor
Nada nuevo que no conozcamos ya sobre este factor SEO que, como es lógico, será relevante este 2020 y los años siguientes. La ubicación geográfica y características técnicas de nuestro servidor son fundamentales en nuestra estrategia SEO. Una ubicación cercana a la zona o área en la que prestamos servicios o vendemos nuestros productos, así como unas características técnicas que aseguren la velocidad, seguridad y disponibilidad de nuestro sitio web van a marcar la diferencia en nuestra estrategia SEO.
  • Dominio EMD
Los dominios EMD (Exact Match Dmain) son aquellos que se corresponden a una keyword o término de búsqueda. Este tipo de dominios plantean retos en cuanto a branding pero siguen funcionando bien (si se trabajan adecuadamente) en términos SEO. No se trata del factor SEO más importante, pero si debe tenerse en cuenta en determinadas estrategias.
  • Extensión del dominio (TLD – Top level Domains)
Los dominios con extensiones .com o .net suelen posicionarse mejor que los dominios con extensiones .biz, por ejemplo. Para saber más sobre este tipo de extensiónes te recomendamos leer nuestro post sobre que son las extensiones de dominio TLD. Las extensiones de dominio geográficas como por ejemplo, la .es en España son relevante en cuanto a SEO y deben tenerse en cuenta cuando estamos desarrollando nuestra etsrategia SEO.
  • Edad del dominio e Historial
Aunque la anitgüedad del dominio no puede considerarse un factor SEO por si sólo, si es relevante que un dominio haya sido trabajado durante varios años siguiendo una misma estrategia SEO (o simplemente una estrategia SEO lógica). En este caso, es muy probable que veamos unos resultados en nuestro posicionamiento orgánico mucho más estables y notorios que con un dominio nuevo o de reciente creación. De igual forma, un dominio que ha pasado en un corto período de tiempo por varios titulares distintos, con usos totalmente diferentes o que a lo largo de su historia se ha visto penalizado o con contenido de escasa o nula calidad, nos supondrá un problema un problema a la hora de posicionarlo.
  • Variedad de contenido
Este punto es relevante desde los inicios del SEO, el contenido debe ser lo más rico posible. ¿A qué nos referimos con contenido variado o contenido rico? Pues a trabajar las diferentes alternativas existentes que tenemos a nuestro alcance, como son, los artículos de texto en el blog, el uso de infografías, vídeos explicativos, podcasts, etc. Dentro de cada uno de estos elementos debemos tener en cuenta diferentes factores de optimización SEO, pero a grandes rasgos, un uso variado y lógico de este tipo de recursos nos ayudarás a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
  • Contenido actualizado y original
Otro viejo factor que no ha perdido su importancia. El concepto actualidad no se refiere sólo a nuevos posts o páginas, si no que puede hacer referencia a contenido antiguo que actualizamos y ponemos al día. El concepto de originalidad es bastante claro, contenido único se posiciona bien, contenido copiado o de escaso valor (que aporta poca información respecto al ya existente) tendrá escasas o nulas oportunidades para posicionarse). Por tanto, nuestra estrategia de marketing de contenidos debe estar actualizada y pensada para las exigencias de este año.
  • Importancia creciente del SEO Local
Este punto más que un factor SEO es una evolución natural de los patrones de búsqueda de los usuarios. Cada vez realizamos búsquedas más exactas detallando qué queremos, cómo, cuándo y dónde. En este caso el dónde es la clave, generando una corriente de especialistas SEO, concretamente los especialistas en SEO Local. Por tanto, este punto se refiere más a la necesidad de los usuarios que no a un cambio en los factores de Google a la hora de posicionar una web.
  • Mayor peso de las búsquedas por voz
Las búsquedas de voz ganan peso año tras año. Si años atrás eran las búsquedas desde dispositivos móviles las que iban ganando terreno a las búsquedas desde equipos de sobremesa, ahora son las búsquedas de voz realizadas desde dispositivos móviles (las últimas estadísticas disponible confirman que un 20% de las búsquedas se realizan por voz desde dispositivos móviles, obviamente esta es una estadística global, falta profundizar y ver qué pasa por idioma/país y sector. No en todos los sectores será igual de importante este tipo de búsquedas). Para dar respuesta a este tipo de búsquedas hay que generar contenido que responda a las necesidades de la mismas, ya que no nos comunicamos igual (no usamos las mismas estructuras ni palabras) al hacer búsquedas de forma escrita o haciendo búsquedas de voz. Debemos incorporar a nuestra estrategia SEO las búsquedas desde altavoces inteligentes, cuyo peso e importancia dentro de una estrategia Seo va a ser creciente en los próximos años.
  • Rich snippets
Los rich snippets se crean mediante la utilización de lenguaje de marcado de datos estructurados, que nos permiten destacar un resultado de búsqueda en Google mediante información adicional, como es la valoración de los usuarios de un producto, su precio, dimensiones, etc. Los rich snippets permiten a Google interpretar con mayor facilidad la información que contiene nuestra página web.
  • Featured snippets
También conocido como resultado cero, los featured snippets son aquel resultado más destacado que aparece en primera posición ampliada, ya sea texto o vídeo, que suele dar respuesta a una pregunta o duda planteada por el usuario al realizar la búsqueda. Se trata de un resultado que permite destacar ampliamente respecto a nuestra competencia, que, todo y no ser aprovechable para búsquedas transaccionales nos puede venir muy bien para mejorar nuestro branding o reputación de marca.
  • Tiempos de carga (y orden de scripts)
Ya no sólo importa que el contenido de nuestra web cargue rápidamente (y especialmente en dispositivos móviles), sino que también importa el orden de carga (ver actualización Core Web Vitals año 2021) de los recursos de nuestro sitio web con el objetivo de que el usuario vea lo antes posible el texto y contenido de nuestra web mientras ésta carga.
  • Diseño web responsive
Como parece lógico, si cada vez tiene mayor peso el tráfico desde dispositivos móviles, es de esperar que el diseño de nuestro sitio web ofrezca una experiencia de usuario excepcional en dispositivos móviles. Se trata de un factor básico a la hora de posicionar nuestro sitio web en 2020.
  • Meta etiquetas
Otro factor fundamental que es relevante desde los inicios del SEO. Poco más a aportar, debe estar en cualquier listado de factores SEO. Deberemos estar atentos a posibles cambios en la extensión de snippets como ha pasado en cambios de algoritmo en ocasiones anteriores.
  • Extensión del contenido
Este es un punto algo polémico. Como hemos comentado en ocasiones anteriore,s no existe una longitud de texto ideal, cada temática da para lo que da, y no por mucho alargar un texto este será de mayor calidad, más bien al contrario, si alargamos en exceso un texto e sprobable que generemos textos de baja calidad y corremos el riesgo de llevar cabo técnicas que nos puedan penalizar como el “Keyword stuffing”.
  • Enlaces externos
Otro punto en que la clave es la diversidad y calidad de los mismos, no tanto la cantidad de enlaces. Se trata de un factor clave en nuestra estrategia SEO para este 2020. Enlaces de poca calidad (por muchos que hagamos) no sólo no nos ayudarán a mejorar nuestro SEO, si no que pueden acarrear una penalización manual por parte de Google. En este punto cabe destacar que también debemos trabajar correctamente los anchor text (o textos ancla) para evitar posibles problemas en un futuro. La autoridad de un sitio web es un factor clave, y para mejorar la autoridad (siempre hablando en términos SEO) sólo podemos servirnos de los enlaces externos.
  • Enlaces internos
Ayudan al SEO: si, siempre que se utilicen con lógica. No vale añadir enlaces internos para mejorar el SEO, hay que utilizarlos siempre y cuando aporten valor al texto o permitan ampliar conceptos o conocimientos. Al igual que sucede con los enlaces externos, el uso de los anchor text es crucial en este punto.
  • Errores HTML
Los errores de HTML no sólo generan por si solos un problema SEO, sino que también pueden generar un problema de usabilidad de nuestro sitio web. No se trata sólo de un problema SEO, sino que debe ser abordado como un problema grave a solucionar en cualquier sitio web.
  • SSL
Una web que no cuente con certificado SSL puede posicionarse perfectamente, y si va a usar uno, puede usar un certificado de seguridad gratuito. Que queremos decir con esto, que es un factor SEO relevante pero no básico como si lo es el tiempo de carga de una web. Obviamente tener un certificado SSL válido instalado en nuestra web es un punto a favor, pero puede que no sea suficiente para llegar a primeras posiciones en determinados nichos.
  • Web semántica
Otro factor SEO relevante que viene dando guerra desde hace años. Eso si, no perderá importancia este 2020. La web semántica permite interpretar el contexto y significado del contenido y ofrecer unos resultados de búsqueda mucho más ricos.
  • EAT (Expertise Authoritativeness, Trustworthiness)
Este punto es vital para los portales YMYL (Your Money Your Life). Para saber más cómo usar este factor SEO o como puede afectar al SEO de tu sitio web este 2020 te recomendamos nuestro artículo sobre YMYL y EAT.
  • Mobile First Index
La usabilidad y el tiempo de carga en dispositivos es clave en nuestra estrategia SEO para este 2020. No queremos repetirnos ni dar vueltas sobre lo mismo, pero este 2020 seguirá la tendencia creciente de énfasis en dispositivos móviles.
  • Tipo de búsquedas y crear contenido acorde
Existe 3 tipos de búsquedas en Internet, definir los patrones de búsqueda de nuestros usuarios y crear contenido acorde a cada tipo de búsqueda no sólo nos ayudará a posicionarnos, sino que nos permitirá generar contenido que convierta.
  • Paso del NLP (Natural Language Processing al NLU  (Natural Language Understanding)
Los últimos cambios de algoritmo (concretamente el de octubre de 20199 y el incremento de las búsquedas por voz hacen que este 2020 se clave en el paso del NLP al NLU, es decir, un cambio por el que el buscador puede interpretar los contenidos de una forma más similar a cómo lo hacemos los humanos. Esto permite una mejora en la interpretación de una frase en su contexto, evitando errores que pueden producirse al leer la frase de forma lineal. Sea cuál sea tu estrategia SEO, o el estado en el que se encuentre, debes tener en cuenta el listado de los principales factores SEO para este 2020 que hemos detallado en este artículo. Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO o no acabas de saber cómo implementar estos cambios no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y ayudarte a llegar a las primeras posiciones de Google. Nuestra agencia SEO está al servicio de tu sitio web.