Dominios EMD (Exact Match Domain)
Llamamos dominios EMD (Exact Match Domain) a aquellos dominios que coinciden con una keyword o término de búsqueda. No hablamos de parecidos o que contengan algunas de las keywords, si no que coinciden exactament. Un ejemplo de dominios EMD seria silla.com, camisetasbaratas.com o botasdefutbol.com. Como se puede observar la keyword o término de búsqueda coincide en su totalidad con el dominio.
Ventajas dominios EMD
- Fáciles de recordar: puedes escoger palabras o expresiones relacionadas con tus productos o servicios o directamente tu producto o servicio.
- Ventajas SEO: al contener la keyword o frase que vamos a posicionar en el dominio el portal tiene ventajas en términos SEO.
Desventajas dominios EMD
- Puede ser que no estén disponibles: puede que el dominio EMD que quieres registrar ya esté registrado debido a su potencial. En este caso no queda otra que cambiar la estrategia o registrar un keyword o frase similar. En este caso nos encontramos con dominios PMD (Partial Match Domain). La desventaja de este tipo de dominios es que no se posicionan con tanta facilidad como los dominios EMD, porque no contienen la keyword, pero también son bastante potentes.
- Dominios similares: fruto del caso anterior es probable que con el tiempo nazcan otras webs similares o incluso muy similares (por ejemplo, siguiendo el ejemplo botasdefutbol.com, puede ser que nazca el dominio botasparafutbol.com). Esto te puede robar tráfico, clientes potenciales y llevar a confusión. Este es el principal inconveniente de algunos dominios EMD.
Pero los dominios EMD no se reducen sólo a palabras genéricas o a expresiones, en caso de que lancemos una campaña publicitaria también podemos registrar un dominio EMD asociado a la misma. Con un ejemplo se entenderá mejor: seguro que recuerdas el anuncio que decía “¿Te gusta conducir?”, pues bien, podemos registrar el dominio tegustaconducir.com para que se asocie más fácilmente a nuestra campaña publicitaria y/o ayude a recordarla. Este dominio también se consideraría EMD.
Debemos destacar que también se consideran dominios EMD o Exacta Match Domain aquellos que incluyen guiones, a pesar de que, en términos SEO, no suelen tener tanta “fuerza”.
También hay que tener en cuenta que no es lo mismo, si hablamos en términos SEO, registrar un dominio EMD con dominios de primer nivel o dominios EMD con extensiones de dominio de segundo o tercer nivel, como son los dominios .biz o los .online. Si, el dominio es EMD, pero dependiendo de que extensión de dominios hayas escogido, puede que dominios “normales” te pasen por delante en buscadores. Lo mismo sucede si escoge extensiones de dominio geográficas que no se corresponden con el área geográfica a la que te diriges (por ejemplo, registrar un dominio .gal y nuestro ámbito de actuación está localizado en Santiago de Chile).
Estas son algunas de las recomendaciones que te damos antes de registrar un dominio EMD, quizás en tu caso no sea necesario utilizar un dominio EMD y te funcione mejor utilizar tu marca como dominio. En cualquier caso, cada marca, empresa o proyecto es un mundo, con lo que será necesario analizar los pros y contras antes de escoger el dominio para tu proyecto. Si necesitas asesoramiento profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores estudiará tu caso.