Durante este año 2016 estamos siendo testigos de un incremento de los ataques a sitios web. Uno de los motivos por los que pueden atacar nuestro sitio web es el hecho de subir archivos (imágenes por ejemplo) desde nuestro pc ya infectado. A continuación te damos 3 consejos para que lleves a cabo una navegación más segura en internet:
- Navega con precaución, y si no lo haces, mantén tu pc protegido con un buen antivirus: cuando entres a los distintos sitios web (a veces ya sólo por la url podemos empezar a sospechar), fíjate en la calidad del mismo. Si usas el sentido común es probable que rápidamente desconfíes del portal. Sitios que suelen abrir muchos pop ups, con excesiva publicidad o con contenido de baja calidad suelen contener todo tipo de virus. Otra cosa que puede ayudarte a identificar la seguridad de un sitio web es el https que a veces vemos a la izquierda de la url de un sitio web. Se trata del “Hyper Text Transfer Protocol”, la S hace referencia a “Secure Sockets Layer”. Este tipo de conexión es la versión segura de la conexión HTTP (la más habitual en la mayoría de sitios web). ¿Qué hace que esta conexión sea más segura? Lo que sucede es que el portal crear una conexión encriptada, un canal seguro entre el servidor y el usuario, es decir, la información que se envía desde el portal no podrá ser interceptada por terceros. Este tipo de conexión es de obligado uso en plataformas de pago por ejemplo. Ha habido un amplio debate sobre la influencia de este tipo de protocolo en el posicionamiento web de una página. Si bien es cierto que Google ha manifestado en numerosas ocasiones que se trata de una señal que afecta al 1% de las queries (por tanto, no se trata de un factor que penalice el SEO de nuestra página en caso de no tenerlo).
- Cierra sesión: Si accedes a sitios web dónde hayas ingresado datos personales (usuario y contraseña), se especialmente cuidadoso al cerrar la sesión al finalizar la navegación. Ten en mente esto especialmente cuando navegues desde ordenadores públicos. Un truco: cuando uses ordenadores públicos o compartidos utiliza el modo incógnito para que así una vez cierres la ventana del navegador no pueda recuperarse la sesión.
- Mucho cuidado con las conexiones públicas: las conexiones que ofrecen restaurantes, aeropuertos o bibliotecas son útiles para ver las noticias o consultar tus blogs favoritos, pero no son una buena opción para consultar tus cuentas bancarias. Otro punto a tener en cuenta son las contraseñas, huye de las típicas como 1234.