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¿Cuál es el mejor CMS para diseñar la web de mi empresa?

De entrada, y tal y como posiblemente habréis escuchado en algunos foros/blogs, no existen mejores ni peores CMS para el posicionamiento web, Google no es más amante de los sitios web hechos en WordPress que de los sitios web hechos en Drupal, por ejemplo. Como tampoco es más amante de los sitios web hechos desde cero en HTML5 y CSS3. La elección de uno u otro CMS o tecnología para desarrollar el portal web de nuestra empresa debe hacerse en base a elementos como:
  1. Necesidades del proyecto, es decir, ¿necesitamos una web con una Home, páginas de servicios, nosotros, blog y contacto? ¿O quizás necesitemos una web multiidioma con un Marketplace que permita a los usuarios subir sus productos para venderlos online y esperamos gestionar 2.000.000 de referencias más un mapa interactivo dónde localizar esos productos y servicios? Los requerimientos técnicos de uno u otro proyecto son muy distintos, en el primer caso buscaremos un CMS que nos permita gestionar nuestro portal y que probablemente no requiera una curva de aprendizaje pronunciada, ya que se trata de una web bastante sencilla. En el segundo caso buscamos una web que cargue y gestione todas las consultas con agilidad, un servidor adecuado a la carga de tráfico que se espera y un sistema o servicio de mantenimiento también acorde con las necesidades del portal.
  2. Competencia: debemos saber a qué nos enfrentamos, algunos CMS son más potentes que otros en determinados puntos, con lo que debemos saber si el CMS que escogemos nos va a permitir luchar con las mismas armas (o mejores) que nuestra competencia.
  3. Comunidad de desarrollo: hay CMS más usados que otros a nivel mundial (WordPress es el más usado en todo el mundo, y también el CMS más usado en España), con lo que es normal encontrar más documentación, soluciones y alternativas que otros CMS con menor uso a nivel global.
  4. Curva de aprendizaje: cada CMS tienen sus peculiaridades, pero es muy importante saber qué grado de conocimientos tiene el usuario que va a gestionar el portal, ya que la curva de aprendizaje no es la misma en los distintos CMS.
Como vemos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el CMS para llevar a cabo el desarrollo y diseño web de nuestro portal corporativo son muy variados. Cada CMS tiene sus ventajas y desventajas, y debemos conocer cuáles son, como potenciar las ventajas y minimizar las desventajas, con tal de sacarle el máximo rendimiento a nuestra página web.