La red social de Google, Google+, cerrará el próximo mes de agosto de 2019 y varios son los motivos que han llevado a su desaparición. El más importante, la baja o nula adopción de esta red social a nivel mundial. Según datos facilitados por Google, el 90% de las sesiones tienen una duración inferior a 5 segundos (compáralo con el tiempo que pasas de media en tus redes sociales habituales cada vez que te conectas). Si a esto, sumamos os esfuerzos que debe hacer la compañía para mantener y tratar de mejorar la red social, más los problemas y dolores de cabeza que le puede dar, como pasó con el bug de seguridad descubierto en marzo de 2018 (a pesar de que no se tiene constancia de que esta brecha haya sido aprovechada por terceros).
Llama la atención el cierre de la red social dadas las expectativas y esperanzas que había puesta en ella, cuyo objetivo era desbancar a Facebook en su momento. A pesar de esto, Google va a continuar ofreciendo soluciones basadas en Google Plus a empresas, sector en el que afirman, la red social si ha tenido una buena acogida.
Más allá de las implicaciones corporativas o estratégicas que esta decisión pueda acarrear, deben destacarse las implicaciones que este cambio tiene en materia de Marketing Online y sobretodo en las estrategias SEO que tengamos en marcha. Nada dramático, pero, al fin y al cabo, un cambio a tener en cuenta para el futuro.
Durante estos meses y hasta que no cierre Google Plus, se va a posibilitar el acceso y migración de contenidos a sus usuarios, así que por lo menos, no estará todo perdido (para los poco que hayáis usado esta red social).
Puedes leer el comunicado oficial en este enlace.