Tendencias de Marketing Online para 2018

Tendencias Marketing Online 2018
A continuación, os detallamos las tendencias de marketing online para 2018 que han prearado nuestro equipo de consultores de marketing online, en materia de posicionamiento web, Social Media, Publicidad Online, Diseño y Analítica web para que tu estrategia de marketing online en 2018 sea todo un éxito.

¿Cómo va a evolucionar el marketing online este año 2018?

Tras los últimos cambios en los resultados de búsqueda de Google, las nuevas tendencias en lo que a diseño se refiere y las campañas de publicidad digital que tenemos a nuestro alcance hemos creido oportuno diferenciar los siguientes puntos si lo que se desea es implantar una estrategia de marketing digital con garantías. Vamos allá: 1. HTTPS 2. Chatbots 3. Realidad aumentada 4. Más video 5. Búsqueda por Voz 6. Cuidado con el alcance orgánico en Reds Sociales 7. Shoppable media 8. Contenido aún más personalizado 9. Usabilidad 10. Linkbuilding 11. CTR 12. Animaciones, GIF e Ilustraciones personalizadas 13. Business Intelligence

Empezamos insistiendo en uno de los mantras de este 2017, una web más segura: HTTPS

HTTPS es el protocolo de permite una conexión cifrada a un portal y por ende, dotando de mayor seguridad la navegación. Desde Google ya se han implantado cambios determinantes durante este 2017 que han beneficiado a aquellos portales que han implantado el protocolo HTTPS con mejores posiciones. Por otro lado, Google ha instalado advertencias en su navegador Chrome que se muestran cuando el usuario accede a portales que no cuentan con un certificado SSL válida o no lo tienen instalado correctamente. El resultado que se persigue es doble: concienciar a usuarios y webmasters de la importancia de contar con un internet más seguro. Es ya cuestión de tiempo que la mayor parte de portales cuenten con este certificado: bancos y portales ecommerce ya lo han hecho en su práctica totalidad.

Chatbots

Este año 2017 ha sido el gran boom de los chatbots, y seguirá creciendo, pero cuidado, este tipo de estrategias tienen un gran riesgo: si usuario detecta que está hablando con un robot el resultado será muy negativo. Hay que usar las chatbots para transmitir un mensaje cercano y a la vez saber en qué momento exacto debe intervenir el humano. Desde Digital Avenue creemos que este tipo de estrategias se va a enfocar más a un filtrado de clientes o peticiones, y no tanto a una herramienta de captación y conversión magistral dada la extrema dificultad que tiene mantener una conversa “improvisada” con un cliente potencial.

Realidad aumentada

Las estrategias de marketing online que incluyen campañas de realidad aumentada están al alcance de cualquier pyme. Cumpliendo determinados requerimientos técnicos podemos implementar visitas virtuales o videos en 360 grados que nos permitirán incrementar notablemente el engage de nuestro tráfico web y diferenciar nuestra marca respecto a la de nuestros competidores. Puede sonar raro, pero cualquier empresa que disponga de presupuesto para invertir en marketing online puede implantar una estrategia de realidad virtual en su web.

Más video

Pero no cualquier video. Cada vez existen más cuentas en Instagram que publican stories, perfiles de Facebook subiendo vídeos de su día a día (incluso se prevé que Facebook retransmita eventos deportivos en España), canales de YouTube que hablan de trucos de cocina o cuentas de Twitter que retransmiten eventos de actualidad política en directo. Si queremos que los usuarios presten la más mínima atención a nuestros vídeos debemos aportar algo: está claro que normalmente no tenemos las mismas armas que los “big players” de tu nicho de mercado, pero la creatividad está al alcance de todos. Si creamos vídeos que solucionen problemas específicos a nuestros clientes potenciales, les ayudamos en la toma de decisiones o aportamos ideas que generen valor vamos a ir creando una comunidad online de clientes potenciales que tarde o temprano se irá materializando en ventas y/o leads.

Búsqueda por voz (el famoso “OK Google”)

Cada vez se registran más búsquedas por voz en Google, y se prevee que en 2018 este tipo de búsquedas siga creciendo. Según datos que ha publicado Google, 1 de cada 5 búsquedas ya se realiza por voz. Significado de esto: mayor importancia de las campañas de contenidos, SEO de long tail, webs optimizadas para dispositivos móviles y saber dar respuestas rápidas a las preguntas que pueden tener nuestros clientes potenciales (y que van a hacer búsquedas por voz en Google para resolverlas, es decir, incluir una estrategia de contenidos para dar respuesta a los micromomentos). En este punto también debemos destacar la importancia cada vez mayor de los Snippets para generar mayores porcentajes de CTR y seguir trabajando las exigencias del sistema RankBrain.

Cuidado con confiar demasiado en el alcance orgánico en redes sociales

El principal reto de las redes sociales más importantes del mundo ha sido el encontrar modelos de monetización que satisfagan a sus inversores. Este reto parece haberse superado mediante la publicidad en redes sociales. Los programas de publicidad como Facebook Ads o Twitter Ads van ganando importancia en las estrategias de marketing online de las empresas por dos motivos: el primero, normalmente son más económicos que otros canales como la publicidad en buscadores. Segundo, funcionan realmente bien si se segmenta el público al cual queremos impactar (si no se hace, se disparará el coste de nuestras campañas y los leads o ventas no serán ni mucho menos las esperadas). Por tanto, es de esperar que el alcance orgánico en redes sociales cada vez sea más bajo en nuestras publicaciones.

Shoppable media

El shoppable media es cualquier tipo de contenido que ayuda al usuario a hacer una compra más informada. Pero no vale cualquier tipo de anuncio para ser considerado shoppable media. Para aclarar este concepto vamos a poner dos ejemplos: un anuncio shoppable media sería un banner en un periódico digital que permitiera hacer la compra del producto desde el mismo banner. Otro ejemplo sería un banner en un blog con un botón que nos llevara al checkout del portal (click-to-buy). Si el botón nos llevara a una sección de una tienda online hablaríamos de click-to-shop.

Contenido aún más personalizado

La creciente oferta y demanda de contenidos en internet hace que cada vez sea más difícil captar la atención del usuario. Las campañas de marketing digital transversales son esenciales para transmitir un mensaje personalizado a nuestro público objetivo. Este mensaje más cercano y exclusivo nos permitirá crear un vínculo entre la marca y el usuario que nos facilitará la captación de cliente so el incremento de ventas. Otro factor que debemos considerar para obtener buenos resultados mediante campañas de contenidos personalizados es la creación de una web interactiva, que permita adaptar el mensaje a los diferentes targets.

Usabilidad

Nosotros seguimos erre que erre, pero, ¿de que te sirve captar tráfico si luego tu web no convierte? Una vez hemos conseguido que el usuario llegue a nuestro portal, llega el momento de “seducirlo”, enseñarle todos aquellos productos y servicios que vienen buscando (o aquél producto o servicio), mostrarle las ventajas, convencerle de los beneficios de nuestra empresa y por último, empezar a ofrecer un buen servicio de atención al cliente desde el momento cero, es decir, cuando el usuario aterriza en nuestra web. Debemos seguir trabajando la usabilidad de nuestro portal en los diferentes dispositivos y asegurarnos que nuestro sitio web se visualiza correctamente desde cualquier dispositivo. ¿Cómo saber si mi sitio web es responsive?

Link building

Va ganando peso y creemos que lo seguirá haciendo en este 2018 (siempre y cuando no volvamos a errores del pasado). Trabajar una estructura de enlaces natural en la que prevalezca la calidad por encima de la calidad es la base de una buena estrategia de linkbuilding para este 2018.

CTR

Cada vez más importante en lo que se refiere a SEO. RankBrain es un factor SEO de Google que premia aquellos sitios web que consiguen un mayor engage, es decir, que dan una mejor respuesta a las consultas que realizan los usuarios. Este factor ha existido siempre, pero en los últimos meses ha ido ganando fuerza, y prevemos que lo siga haciendo en este 2018. Es importante revisar el CTR de vuestros resultados en buscadores.

Animaciones, Gifs e Ilustraciones personalizadas

Cada individuo es único e irrepetible, ¿qué nos hace pensar que una web hecha a base de fotos de bancos de imágenes gratuitos y eslóganes repetidos hasta la saciedad va a convencer nuestro público potencial? La diferenciación debe percibirse y ha de entrar por los ojos del usuario: seamos muy cuidadosos con los contenidos gráficos porque cada vez son más relevantes. Una web con mayor dinamismo es más atractiva, llama más la atención y nos facilitará la captación de clientes que no una web básica o típica con Imagen/texto.

Business Intelligence

Tener información y datos es básico, pero es casi más importante saber interpretar estos datos correctamente y extraer indicadores relevantes nos permitirá tomar decisiones con mayor certeza y fundamentadas en hechos que han sucedido anteriormente. Para obtener información realmente útil debemos cruzar los datos de navegación con nuestra información procedente de nuestro CRM (es decir, cruzarlos con nuestros datos del día a día del negocio). Esta combinación nos permitirá crear un embudo de conversión más realistas y diferencias los diferentes pasos que sigue un usuario hasta que convierte. El incremento del ROI de nuestras estrategias de marketing digital depende en gran medida de hasta qué punto vamos a darle importancia a estos conceptos y vamos a empezar a implementar estrategias de business intelligence en nuestra empresa. Para el equipo de Digital Avenue estos van a ser los puntos más importantes que van a definir las tendencias de marketing online para 2018. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital para este 2018 no dudes en ponerte en contacto con nosotros, queremos ayudarte a crecer y captar clientes mediante campañas de marketing online.