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El Alcance en Facebook

Muchas empresas nos preguntan, ¿Qué significa personas alcanzadas en mi página de Facebook? ¿Qué significa el alcance? En el siguiente artículo vamos a analizar en qué consiste esta métrica de Facebook y cómo nos puede ayudar para llegar a más fans o usuarios.

  1. Qué es el alcance en Facebook
  2. Alcance de publicaciones y alcance de tu página
  3. Cómo calcula Facebook el alcance
  4. Cómo medir el alcance en Facebook
  5. Tipos de Alcance
  6. Cómo aumentar el alcance de tu Página de Facebook
  7. Diferencia entre Impresiones y Alcance

 

1. Qué es el alcance en Facebook

El alcance (Facebook reach en inglés) es una métrica que muestra cuántas personas (usuarios únicos) vieron una publicación de tu página de fans de Facebook. Es importante que se trata de usuarios únicos, si un usuario ve dos veces la misma publicación, el alcance no varía. Profundizaremos en este concepto más adelante.

Hace algunos años, tanto empresas como personas compartían un solo tipo de perfil, el perfil personal. Tras el cambio introducido (algunas empresas pasaron a tener perfil de empresa de forma automática sin tener que hacer nada, multinacionales o grandes marcas, el resto tuvieron que hacer ellas mismas el cambio). Este cambio supuso un gran impedimento en cuanto a las posibilidades de llegar al público potencial de estas empresas, disminuyendo la cantidad de personas a las que llegaban y consecuentemente la interacción de éste tipo de páginas. Fue en ese momento, en el que los community managers empezaron a preocuparse aún más por el alcance.

 

2. Alcance de publicaciones y alcance de tu página

  • ¿Qué es el alcance de publicación? El alcance de publicación corresponde al número de usuarios que han visualizado una publicación en concreto. El alcance de cada publicación es independiente y se calcula individualmente.
  • ¿Qué es el alcance de página? El alcance de página se corresponde al número total de usuarios que han visualizado cualquiera de nuestras publicaciones durante un período de tiempo determinado.

3. Cómo calcula Facebook el alcance

Usando la lógica, podemos llegar a la conclusión que la suma del alcance de todas nuestras publicaciones en un período de tiempo determinado será el equivalente al alcance de nuestra página de fans.

Siguiendo con el caso que acabamos de exponer, una empresa que realiza publicaciones poco interesante a diario en su página de Facebook que generan un alcance de publicación bajo puede conseguir un alcance de página alto. En cambio, una empresa que hace 4 publicaciones al mes en su página de Facebook, pero todas ellas suelen viralizarse en cierto modo. En este caso, es probable que el alcance de publicación sea superior respecto a la primera empresa y un alcance de página inferior.

Como vemos la estrategia de social media de cada empresa es distinta, consiguiendo unas métricas muy diferentes en cada una. El alcance de publicación y de página de poco sirven por sí mismos, deben ser analizados en conjunto de la estrategia social media de la empresa.

4. Cómo medir el alcance en Facebook

El alcance de Facebook puede encontrarse en el apartado “Estadísticas” de nuestra página de fans. En la subsección “Alcance” (en la columna de la izquierda), corresponde al alcance de página para el periodo seleccionado.

alcance-pagina-facebook

 

En el apartado “Publicaciones” (dentro de “Estadísticas” igual), vemos el alcance de cada publicación que hemos realizado.

alcance-publicaciones-facebook

 

5. Tipos de Alcance

  • Alcance Orgánico en Facebook: el alcance orgánico hace referencia al número de usuarios únicos que han visto una publicación (o una página si nos referimos al alcance de página) sin que esa publicación (o página) haya sido promocionada, es decir que aparezca de forma natural (gratuita) en el muro de esas personas. Es importante destacar que dentro del alcance orgánico Facebook incluye lo que se conocía como alcance viral (que no era otra cosa que el alcance que se producía en consecuencia de un “Me gusta”, “Compartir” o “Comentario” de otro usuario en nuestra publicación).
  • Alcance Pagado en Facebook: el alcance pagado, por el contrario, es el número de personas que ven una publicación (o página) que está siendo promocionada mediante un anuncio (Facebook Ads).

En la sección de “Estadísticas”, “Publicaciones” de nuestra página de Facebook podemos discernir entre el Alcance total de cada publicación, ver que parte del alcance de nuestra publicación se corresponde a alcance orgánico y que parte a alcance de pago, y ver que parte del alcance de cada publicación corresponde a fans y a no fans.

Impresiones en Facebook

 

6. Cómo aumentar el alcance en Facebook

Cómo hemos comentado anteriormente debemos especificar qué tipo de alcance queremos aumentar, si el alcance de publicación o el alcance de página.

Para aumentar el alcance de publicación debemos intentar viralizar nuestros contenidos, ya sea mediante la originalidad, fomentando el engage o mediante campañas de publicidad.

Para aumentar el alcance de página podemos usar otras alternativas, como incrementar la frecuencia de publicación.

Dadas las circunstancias de nuestra página de Facebook y los objetivos que queremos conseguir, nuestra estrategia debe enfocarse a uno u otro tipo de alcance.

7. Diferencia entre impresiones y alcance

Las impresiones se corresponden con el número de veces que una persona ve una publicación. Es decir, si un usuario ve una publicación en su muro, esa publicación registra una impresión y su alcance se incrementará en 1. SI ese mismo usuario, vuelve a ver esa misma publicación más tarde debido a que uno de sus amigos la ha compartido en su muro también, la publicación registrará 2 impresiones de ese mismo usuario pero el alcance se mantendrá (ya que el alcance hace referencia al número de usuarios únicos que visualizan una publicación).

¿Dónde podemos ver las impresiones de una publicación en Facebook?

Debemos ir al apartado “Estadísticas”, subsección “Publicaciones” y activar el filtro tal y como se muestra en la imagen:

Impresiones en Facebook