¿Qué es el certificado SSL?
El certificado SSL es un protocolo de seguridad cuyo objetivo es el de proteger y brindar de la máxima seguridad tu página web. En otras palabras, es una manera de transmitir a los visitantes de tu web que tu página es totalmente fiable, auténtica, sin ningún tipo de virus y que tiene toda la confidencialidad posible a la hora de proteger los datos de los usuarios.
¿Qué significa SSL y como actúa?
Son siglas que tienen su significado en el inglés, Secure Socket Layer. Su objetivo es encriptar toda la información que se obtiene entre el servidor y la página web y el correspondiente “feedback”. Al estar todos los datos encriptados con el protocolo de seguridad de certificado SSL, podemos estar seguros de que nadie podrá conocer la información y estará protegida al 100%. Así pues, podemos afirmar que todas aquellas webs que tengan la seguridad de certificación SSL, serán en las que podemos confiar ya que están protegidas con el mejor protocolo de seguridad de Internet actualmente. En la sociedad tecnológica en que vivimos y en esta etapa de creación de información continua, tenemos que tener cuidado y proteger toda nuestra información y la de nuestros usuarios lo mejor posible. Por poner un ejemplo, todas aquellas transacciones que debamos realizar por internet, serán mucho más seguras en una página web con certificación SSL, que no en una sin certificación. Cabe mencionar que, para contratar el certificado SSL, su servidor debe tener un soporte SSL. Por el contrario, tendrá que cambiar de servidor con tal de mejorar al máximo la seguridad de su página web. Así pues, ¿Cómo podríamos resumir en una frase lo que es el certificado SSL? El certificado SSL es un protocolo de seguridad que acredita y verifica la información, a la vez que la protege y evita cualquier robo por parte de impostores o hackers. Y en el caso de estar navegando por varias páginas web, ¿Cómo puedo saber cuáles tienen un certificado SSL? Lo podrás observar en la URL del portal que estés visitando. Todas aquellas páginas que empiezan con un “https://” indican que tienen un certificado SSL y el portal es totalmente seguro y fiable.Entonces, ¿Es obligatorio tener certificado SSL?
No es obligatorio. Aunque también es cierto que las páginas web como tiendas online o portales que requieren información personal necesitan el certificado SSL mucho más que webs estáticas que no cuentan con información importante en su servidor. Sin embargo, no por no ser obligatorio no debemos contratar el código SSL. Al igual que no entraría en un sitio físico donde sabe que no hay seguridad alguna, tampoco entrará en un portal que sabe que pueden hackear y apoderarse de toda la información que tiene almacenada. Así pues, el certificado SSL es decisivo para el SEO de su página web y para proteger la información de sus usuarios. Si quiere que su portal no se vea afectado y baje de posición, o bien tiene una tienda electrónica con información de los usuarios, debe contratar una certificación SSL.También te puede interesar: Seguridad en Internet y en tu web corporativa