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Qué es YMYL y EAT en SEO

Los acrónimos YMYL y EAT han ganado protagonismo en los últimos meses, especialmente a partir de la última actualización del algoritmo de Google del pasado mes de abril de 2018, que afectaba a portales YMYL. El acrónimo YMYL hace referencia a portales “Your Money Your Life”, que son aquellos portales que dada la naturaleza de su temática pueden tener una incidencia importante en la toma de decisiones vitales del usuario.

¿Qué es YMYL?

Consideramos portales YMYL a un amplio abanico de portales, por ejemplo: aquellos que tratan sobre salud, felicidad de los individuos, seguridad viaria, estabilidad financiera, páginas que dan consejos acerca de cómo criar a un bebé, sobre alimentación, portales en los que el redactor da su opinión tratamientos médicos, portales en los que se dan consejos legales sobre divorcios, inmigración, o cualquier otra área, o portales que tienen un alto contenido de noticias sobre política, negocios, ciencia, y así un largo etcétera. Como podemos observar las diferentes temáticas que abarcan los portales YMYL son muy heterogéneas, pero tienen un elemento en común: pueden tener una incidencia considerable o vital en la vida de los usuarios o lectores.  Este el motivo por el que Google ha empezado a tratar de forma distinta a este tipo de portales. Por tanto, los portales que traten sobre esta temática, van a necesitar que Google los considere contenido de suficiente calidad como para mostrarlo en los resultados de búsqueda.

¿Qué es EAT en SEO?

¿Cómo determina o mide la calidad de los portales YMYL? Mediante lo que han denominado EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, que traducido sería Experiencia, Autoridad y Credibilidad). Los portales con niveles altos de EAT tienen un nivel de calidad suficiente como para que los muestre en los resultados de búsqueda. Este EAT es especialmente exigente con portales YMYL. A continuación, vamos a detallar que significan los 3 conceptos que se miden mediante la métrica EAT: Experiencia: hace referencia a la relevancia o experiencia que tienen los redactores del portal en el nicho o sector del que trata el portal. Autoridad: la autoridad del portal se mide mediante signo sociales (likes, shares, retweets, etc) del contenido del portal en cuestión. Esta interacción positiva de los usuarios en redes sociales con nuestro contenido ayuda a Google a determinar que el contenido es relevante. También influyen los enlaces o links de otros portales con autoridad que apuntan a nuestro site. Credibilidad: este aspecto hace referencia a temas más técnicos del portal, como contar con un certificado SSL en nuestro portal, una navegación fácil y fluida (sin trampas), unos tiempos de carga rápidos, etc. La métrica EAT se aplica a todos y cada uno de los portales, pero tiene especial relevancia en portales YMYL, dada la naturaleza y la relevancia vital que tiene el contenido que se trata en este tipo de portales. Si tu portal lleva en caída libre desde hace unos meses y no sabes por qué, debes plantearte implementar medidas de este tipo para paliar los efectos de esta actualización.