Qué es TYPO3 y diferencias con WordPress
En la actualidad, WordPress es el gestor de contenidos o CMS más popular para la creación de sitios web. Aunque no es la única opción entre los CMS, a lo largo de los años han ido apareciendo diferentes CMS (Content Management System) que, con mayor e menor éxito, han intentado desbancar a WordPress. Las alternativas a este CMS son muy variadas y, entre ellas, nos encontramos a una de las más veteranas del mercado: TYPO3. Pero ¿qué es TYPO3? ¡Echemos un vistazo!
¿Qué es TYPO3?
Entre las numerosas alternativas a WordPress encontramos TYPO3, un potente software libre realizado en PHP (al igual que WordPress) y con soporte a diversas bases de datos. Pero TYPO3 no es nada nuevo; de hecho, es uno de los CMS más antiguos de la historia de Internet. Vio la luz en 1998 de la mano de Kasper Skårhøj.
TYPO3 incluye una serie de opciones y funcionalidades la mar de útiles y completas, convirtiéndose así uno de los sistemas de gestión de contenidos más avanzados del sector. Gratuito y de código abierto, está publicado bajo licencia GNU, lo que lo convierte en un CMS apto para cualquier tipo de uso. Incluye bases de datos como MySQL, Oracle y PostgreSQL, lo que lo califica como software LAMP. Además, está disponible en más de cincuenta idiomas.
TYPO3 vs WordPress
¿Cuál escoger entre estos dos gigantes de los CMS? Todo dependerá de las características de cada uno y de cómo se ajusten a nuestras necesidades:
- Funcionalidad: Aunque con el tiempo WordPress ha ido perfeccionando (y mucho) sus funcionalidades, en origen nació orientado a la creación de blogs y páginas sencillas. TYPO3, por su parte, está orientado desde sus comienzos a cubrir los propósitos típicos de una web empresarial, naciendo con un enfoque para profesionales. Así, podemos resumir, que en lo que a funcionalidad se refiere, WordPress está diseñado para un amplio abanico de clientes (incluyendo a que cualquiera comience su propia página web) mientras que TYPO3 está más orientado a personas con tablas en este mundillo.
- Diseño web: En este aspecto WordPress sale ganando, ya que ofrece la posibilidad de personalizar cada sitio web con una multitud de plantillas, gratis y de pago. Por su parte, TYPO3 ofrece plantillas sólo de pago. Esto permite que WordPress sea más accesible a usuarios que no estén dispuestas a pagar un extra por una plantilla. Ambas plantillas, las de WordPress y TYPO3, disponen de soporte técnico (extensible bajo el pago de licencia) por si en algún momento tenemos problemas técnicos.
- Posicionamiento Web: Vivimos en una era donde el posicionamiento web es clave (recuerda que existen más de 200 factores para posicionar un sitio web). Estos factores van desde los textos hasta el diseño. No podemos afirmas que WordPress o TYPO3 sean mejores o peores para el SEO, ahora bien, en WordPress podemos encontrar una amplia variedad de plugins SEO (como SEO by Yoast) que guían de forma eficiente a cualquier usuario, incluso aunque éste no tenga conocimientos avanzados sobre SEO. Palabras repetidas, abundancia de caracteres, densidad de palabras clave, etc; WordPress está preparado para orientar a cualquiera a través del inmenso mar del SEO. Por su parte, TYPO3 también ofrece plugins o extensiones que ayudan a indexar y posicionar el contenido.
Como podemos ver, TYPO3 y WordPress son dos buenas alternativas a la hora de elegir CMS para desarrollar un sitio web, siendo la comunidad de WordPress mucho más amplia, lo que le lleva a disponer de un mayor número de alternativas y mucho más actualizadas. Este factor diferencial es el que hace que la gran mayoría de proyectos web acaben decantándose por WordPress, disminuyendo así los costes de desarrollo y mantenimiento web, así como los tiempos de ejecución, fruto de esta mayor oferta de herramientas y actualizaciones.