El pasado 2015 se alcanzó el máximo histórico en lo que se refiere a presupuestos de marketing online de las empresas, y es que según las encuestas, un 77% de las empresas que ya invertían en marketing online tenían previsto incrementar su presupuesto durante ese año.
Cada vez es más habitual que los usuarios busquemos información sobre una empresa o productos en internet antes de llevar a cabo nuestra decisión de compra. Es por este motivo que cada vez es más trascendental que las empresas no sólo tengan presencia, si no que tengan una presencia relevante en internet, que aparezcan en buscadores, en portales y en redes sociales, pero no en cualquier portal, en cualquier momento o para cualquier “keyword” (o término de búsqueda), sino que deben aparecer en los portales, en los momentos y tener una amplia visibilidad para aquellos usuarios que buscan sus productos o servicios o que se encuentran en un momento muy cercano al momento de la verdad (al momento de compra).
Parece evidente que sea cual sea el producto o servicio que venda una empresa, es más que positiva tener una presencia relevante en internet (aunque el producto o servicio se genere y entregue offline).
La pregunta parece obvia en éste punto, ¿dónde debe aparecer mi empresa, en buscadores? En caso afirmativo, que es preferible, ¿aparecer por posicionamiento natural (SEO) o mejor mediante campañas de publicidad PPC? Quizás sea preferible tener una fuerte presencia en redes sociales, o incrementar la presión comercial mediante campañas de email marketing.
Además del dónde importa el cuándo, quizás en épocas de máxima demanda de nuestro producto o servicio sea preferible tener una fuerte presencia en buscadores a través del posicionamiento web junto a una campaña PPC en buscadores (si hablamos de empresas jugueteras, este tipo de estrategias sería conveniente durante el mes de Diciembre).
Fruto del crecimiento de la importancia de los distintos Canals online, los presupuestos que destinan las diferentes empresas a marketing digital se ven incrementados año tras año. Según los datos de las encuestas a cierres del pasado año 2.015, a nivel global, las empresas están invirtiendo más dinero en los distintos canales de marketing online, llegando éstos presupuestos a niveles récord no conocidos anteriormente.
Durante el pasado año 2.015, y según el estudio Marketing Budget 2015 Report, el 77% de las empresas tenía previsto incrementar su presupuesto de marketing online durante el año 2015. Este porcentaje es muy superior a los datos obtenidos anteriormente, por ejemplo, en 2014 un 71% de las empresas tenían pensado incrementar su presupuesto en marketing online, siendo éste 77% un valor récord desde que se elabora éste informe.
En 2.015 además se preveía además que la inversión en publicidad online superara la inversión en publicidad tradicional. Otro punto a destacar es que durante 2.015 las empresas estaban más interesadas en invertir en tecnologías relacionadas con marketing online.
En 2.015 se preveía que el canal que captaría la mayor parte de la inversión en marketing online sería el content marketing. En concreto, el 73% de las empresas preveían incrementar su presupuesto en marketing de contenidos durante el 2.015. Sólo un 2% de las empresas peveían disminuir su presupuesto en marketing de contenidos.
El segundo canal que se preveía que captar más inversión era la generación de leads, un 68% de las empresas preveían incrementar el presupuesto en marketing online dándole más importancia a la captación de leads. Le seguían el posicionamiento web (SEO) con un 60% y el email marketing (60%).
Estos datos se referían a la previsión de crecimiento. El canal que se preveía que captara una mayor parte del presupuesto era la publicidad en buscadores (paid search), con un 13% del presupuesto en marketing digital.
Una vez puestos en perspectiva, corta, pero perspectiva, analicemos los datos de que disponemos para este 2016. Se calcula que este año 2.016 la inversión en publicidad va a crecer, siendo especialmente importante el crecimiento en redes sociales y vídeo en el sector online. Concretamente, es espera un incremento del 14% de la publicidad en móviles, seguidos de las redes sociales (con un crecimiento del 8%) y del vídeo online (con un crecimiento esperado del 6%). Los datos en España van en consonancia con la tendencia observada a nivel mundial.
En esta lista llama la atención el audio online, que a pesar de no ser tan conocido, acapara el 5,1% de la inversión total, y se espera que este año 2.016 llegue al 7,7% del presupuesto de marketing online de las empresas.