Captar clientes a través de Internet no es una tarea sencilla, igual que sucede con la captación de clientes offline. Hay que tener muy claros cuales son los objetivos que queremos conseguir, a qué tipo de clientes nos enfocamos y cómo vamos a hacerlos para, primero, impactar o llegar a nuestros público potencial, captar su atención, convertirlos en clientes, y por último, en prescriptores.
Uno de los canales de marketing online que tenemos para captar clientes a través de nuestra web es el posicionamiento web (SEO). Los resultados en este tipo de campañas no los veremos en el corto plazo, si no que necesitamos algunos meses (dependiendo del nicho de mercado) para empezar a ver resultados. De igual forma, los resultados son más duraderos en el tiempo que en otro tipo de campañas, como por ejemplo en la publicidad online, ya que en el momento que dejas de invertir el retorno suele ser cero a partir de entonces. Este tipo de problemas no son tan acusado en el SEO.
A continuación vamos a detallar algunos puntos que se deben tener muy claros si pretendemos hacer crecer nuestra empresa a través del posicionamiento web (SEO).
- ¿Qué voy a posicionar? Debes tener muy claro que se va a posicionar, ya sean tus servicios, el nombre de tu empresa, tu nombre como profesional, etc.
- No olvides el SEO Local: posicionarte en tu área geográfica suele ser una estrategia especialmente rentable.
- Keywords long tail: puede suceder que el nivel de competencia de las keywords genéricas sea demasiado elevado y haga que tu estrategia SEO sea poco rentable. Es importante determinar el retorno de la inversión, debemos saber qué podemos esperar en términos monetarios, es decir, de negocio, de cada una de las keywords que hemos decidido trabajar en nuestra estrategia SEO.
- Cuida tu reputación online: pongamos que tus clientes potenciales (aquellos que no te conocen) te encuentran por SEO. Les parece interesante tu web y cuando quieren saber más sobre ti y tu empresa buscando tu nombre o el nombre de tu empresa, encuentran malos comentarios que dejan tu reputación por los suelos. El cliente potencial duda y quizás no te llame. Este tipo de situaciones puede hacerte pensar que tu estrategia SEO no es buena, cuando en realidad el problema se encuentra en otro sitio, en tu reputación online.
- Trabaja el resto de canales: como se suele decir, no pongas todos los huevos en el mismo cesto. Puede suceder que tus clientes busquen tus servicios en Google, que tú salgas bien posicionado, les intereses, hagan una búsqueda del nombre de tu empresa y que ahí, esté apareciendo tu competencia mediante anuncios (SEM). Esta práctica, que es totalmente legal por otra parte, puede hacernos perder clientes. Como esta podríamos nombrar muchas otras, que con una mínima atención al resto de canales de marketing online podríamos evitar la fuga de clientes.
- Mide tus resultados y reorienta: aunque tu campaña SEO funcione, es probable que aún tengas margen de mejora. Siempre, siempre, hay que medir, probar y valorar si vale la pena introducir cambios en la estrategia SEO. La analítica web es tu gran aliada.
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Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta a la hora de trabajar una estrategia SEO rentable que te permita crecer de forma sostenible en el largo plazo. Cada empresa es un mundo, y cada sector tiene sus peculiaridades. En consecuencia, si lo que queremos es que nuestra empresa crezca a través de la captación de clientes mediante el posicionamiento web, debemos ajustar toda la campaña y la inversión en cada canal a las necesidades y requerimientos del sector y de la empresa.
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