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Cambios de algoritmo de Google

Historia de los Cambios de algoritmo de Google
Los algoritmos son un conjunto de operaciones matemáticas que permiten hallar na respuesta o solución a un problema planteado. Google, mediante el uso de algoritmos, convierte nuestras dudas o preguntas en respuestas. El algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de evaluar los resultados de búsqueda que muestra al realizar una consulta. Desde hace más de una década, Google actualiza sus algoritmos alrededor de 500 veces al año (esto es más de una vez al día), con el objetivo de mejorar la calidad y relevancia de los resultados de búsqueda. Algunas de estas actualizaciones son, a veces, pequeños ajustes que pasan desapercibidos; otras, poderosas modificaciones del algoritmo de Google que se anuncian a bombo y platillo (o no) y que cambian por completo nuestra estrategia SEO. Estos son algunos de los más importantes en la historia de los cambios de algoritmo en Google.  

Historia de los cambios de algoritmo en Google

  Índice de Actualizaciones de Algoritmo 2011 – Google Panda 2012 – Google Penguin 2013 – Google Hummingbird 2014 – Google Pidgeon 2015 – Google RankBrain 2015 – Google Mobilegeddon 2016 – Google Possum 2017 – Google Fred 2017 – Snippets más extensos 2018 – Google Page Speed 2018 – Agosto YMYL        

2011 – Google Panda

Lanzado en 2011, su objetivo era el de penalizar aquellas páginas web con contenido duplicado. Panda premia la calidad de contenido de un sitio web. Esto nos obliga a no copiar contenido, creando contenido único y relevante. Google Panda nos obliga a revisar, así, el contenido de nuestra web para evitar que exista contenido duplicado tanto interno como externo. También nos lleva a evitar el keyword stuffing, que es el relleno de texto con palabras clave sin mucho sentido o forzando la concordancia, creando páginas con poco contenido, spam generado por usuarios y contenido irrelevante en general.        

2012 – Google Penguin

Lanzado en 2012, Google Penguin nació para seguir haciendo frente al contenido de baja calidad o spam. Penalizaba aquellos sitios web donde se realizan técnicas de black hat para manipular los resultados en los rankings de búsqueda, sobre todo en lo que a creación artificial de enlaces se refiere. Los enlaces (linkbuilding) siempre han sido uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de resultados, suponiendo una de las señales de clasificación más potentes en los motores de búsqueda. Durante años, las SERPs supusieron un caos incontrolable y las agenias SEO implementaban enlaces comprados o utilizaban técnicas de spam para manipular los resultados de búsqueda. Google Penguin comenzó a penalizar este tipo de prácticas para asegurar resultados de alta calidad. Penguin nos obligaba a vigilar los enlaces de nuestra página web para evitar enlaces desde sitios spam o tópicamente irrelevantes, así como enlaces pagados y con anchor text  demasiado optimizados.        

Agosto 2013 – Google Hummingbird

Surge en agosto de 2013 para encontrar las páginas web que daban una mejor respuesta a las dudas planteadas por los usuarios. Con el auge de los dispositivos móviles, el diseño de Google Hummingbird le permite abrirse camino hacia una búsqueda más conversacional, trabajando búsquedas más largas y coloquiales. Google trabajó este algoritmo para que comprendiese el significado de palabras, comparaciones y similares, ofreciendo resultados de calidad ante consultas muy complejas. Google Hummingbird interpreta las consultas de búsqueda y proporciona los resultados que mejor coincidan con las intenciones del usuario, en lugar de mirar únicamente palabras separadas dentro de una consulta, como venía haciendo Google tradicionalmente. Ahora, es la combinación de palabras y el contexto lo que importa en la búsqueda.        

2014 – Google Pidgeon

En 2014 aparecía Google Pidgeon con el objetivo de premiar el contenido enfocado a la ubicación. Google comenzó a trabajar algoritmos para basar sus resultados en la geolocalización del usuario. Google Pigeon crea así una conexión más fuerte y cercana entre el algoritmo de búsqueda local de Google y el principal.        

2015 – Google RankBrain

En 2015 veía la luz Google RankBrain, un sistema de aprendizaje automático que procesaba consultas desconocidas y únicas. Servía como complemento de Google Hummingbird, basándose en datos históricos y en el comportamiento anterior del usuario. Google RankBrain analiza consultas de forma separada, los resultados de búsqueda que se entregan a las mismas y los resultados que los usuarios buscan, para entender la lógica detrás de ese procedimiento y predecir el resultado más óptimo para cada usuario. Así, fomenta que los sitios que los sitios web no orienten o centren su estrategia SEO en palabras claves de coincidencia exacta, si no que utilicen un amplio abanico de sinónimos y términos relacionados. Debemos escribir contenido con un lenguaje natural y que aporte valor (además de relevancia con el término de búsqueda).        

2015 – Google Mobilegeddon

En 2015 Google se centra con la compatibilidad de un sitio web con dispositivos móviles. Esta actualización tenía como misión priorizar los sitios web con un diseño optimizados para móviles y tablets en los resultados de búsqueda por encima de aquellos que no tenían un diseño web responsive. Esta actualización fue realmente relevante en las búsquedas realizada desde dispositivos móviles. Google intentó penalizar a aquellos sitios webs que no fueran mobile friendly ni responsive, para fomentar la adaptación al smartphone, ya que era el nuevo dispositivo de moda y, como se ha demostrado, había venido para quedarse. Sin embargo, dado que la cantidad de páginas web que nunca adaptaron su diseño a los dispositivos móviles era demasiado grande, jamás llegaron a cumplir esta amenaza, aunque sus posición en los resultados de búsqueda se vio realmente afectada.        

2016 – Google Possum

Lanzado en 2016, Google Possum revolucionó el panorama del SEO Localclasificando los resultados de búsqueda según la ubicación geográfica del buscador. También volvió el algoritmo de Google más sensible a la expresión exacta de una consulta, donde ínfimos cambios en la misma pueden llevarnos a resultados completamente diferentes.        

2017 – Google Fred

En 2017 nacía Google Fred, bautizado así en honor del mítico Pedro Picapiedra. Google Fred penaliza aquellas páginas web atestadas de anuncios, buscando una sobreoptimización de este método de monetización, además de un contenido de bajo o nulo valor.        

Diciembre 2017 – Snippets

En diciembre de Google se produjo un cambio sustancial en lo relativo a la extensión de snippets, concretamente, incrementando la longitud de los mismos. Puedes leer más sobre este cambio de algoritmo en este post.        

2018 – Google Page Speed

En 2018 tuvo lugar la actualización Google Page Speed. Este cambio de algoritmo haceque la velocidad de una página web sea determinante a la hora de clasificarla en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. A partir de la implementación de Google Page Speed, los sitios más rápidos tendrán mayores posibilidades de coronar los resultados de búsqueda de Google por encima de aquellos que tengan un velocidad de carga inferior (es decir, que tarden más en cargar).        

Agosto 2018 – YMYL

Esta fue la tercera actualización del algoritmo de Google durante el pasado año 2018. Este cambio se aplicó a nivel global y tenía un especial impacto en los sitios web de finanzas y salud (YMYL – Your Money Your Life), dado el destacable impacto que tienen este tipos de sitios web sobre el nivel de vida o el hecho de tratar temas vitales para los usuarios. Es dada esta casuística que Google decide aplicar un filtro especial de calidad para organizar este tipo de búsquedas. Puedes leer más sobre la actualización de algoritmo de agosto de 2018 en este post.