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Possum, la última actualización del algoritmo de Google

Google llevó a cabo la última gran modificación de su algoritmo durante el pasado mes de septiembre de 2016. En esta actualización, bautizada con el nombre de “Possum”(que traducido del inglés significa Zarigüeya), debido a que tuvo un gran impacto en los resultados de búsqueda locales, haciendo que muchos pensaran que su web corporativa había desparecido de los resultados de búsqueda. Estos cambios en el algoritmo de Google tienen un gran impacto en nuestra estrategia de Marketing Online, y especialmente las campañas de posicionamiento web (SEO), y debemos monitorizar los cambios que sufre nuestra empresa en los resultados de búsqueda antes de retroceder una gran cantidad de posiciones.

¿Qué resultado se modificaron con la actualización Possum?

Se trata de una actualización sobre los resultados de búsqueda locales, afectando especialmente a los resultados de búsqueda obtenidos mediante Google Maps. Posteriormente la actualización se aplicó a los resultados orgánicos para búsqueda locales.

¿En qué consiste la actualización Possum?

Lo que hizo fue que negocios que quedan físicamente fuera de la ciudad se muestren en los resultados de búsqueda locales. Se trata de una actualización que lo que pretende es acabar con los resultados que aportan poco valor al usuario o que eran considerados como spam básicamente. Esta modificación es muy importante ya que en el pasado, un negocio que estaba situado fuera de los límites de la ciudad le era muy difícil aparecer en resultados de búsqueda locales para esa ciudad.  Y no sólo podíamos encontrarnos con este error, si no que en ocasiones, los “límites” de la ciudad de Google Maps no coincidían con los límites reales, haciendo que negocios de esa ciudad que se encontraban en la periferia de la ciudad rankearan en posiciones inferiores a lo que era de esperar para búsquedas locales.

Algunos negocios reducen su visibilidad tras la actualización Possum

Anteriormente, Google filtraba resultados de negocios que tenían el mismo teléfono o web, mostrando sólo un resultado. Este práctica tiene sentido, ya que no aporta mucho valor mostrar la misma empresa varias veces para un término de búsqueda determinado (a pesar de tener diferentes perfiles dados de alta). Con la actualización del algoritmo lo que hace es filtrar por localización, es decir, en el caso de empresas diferentes que comparten la misma dirección (siempre que estas empresas sean del mismo sector), en los resultados de búsqueda sólo veremos una de ellas, y será al hacer zoom sobre el mapa que irán apareciendo el resto de empresas bajo la misma dirección. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de filtrar resultados no estamos hablando de penalizaciones, si no de pérdida de visibilidad. Los negocios no son excluidos de los resultados de búsqueda, sólo que tras la modificación aparecen por keywords más específicas o en búsquedas más locales (no tan genéricas como el nombre de la ciudad).

La localización física del usuario que hace la búsqueda también influye

Esto no supone ninguna novedad, ya pasaba anteriormente. Es decir, si un usuario busca un servicio de lampistería en Barcelona desde la misma ciudad de Barcelona no le aparecían los mismos resultados que si lo hacía desde Toledo o desde Vigo. Tras la actualización del algoritmo, los resultados ahora son mucho más diferentes, es decir, muestra más negocios cercanos a la localización física del usuario que hace la búsqueda. Por tanto, para el caso práctico anterior, cuanto más lejos se encuentre el usuario que hace la búsqueda de Barcelona, más negocios de lampistería de Barcelona le aparecerán en los resultados de búsqueda.

¿Qué puedo hacer si no consigo volver a la posición que tenía antes mi negocio en Google?

Es importante destacar que muy probablemente, tu negocio no haya desaparecido de los resultados de búsqueda, aunque será necesario llevar a cabo una auditoría web para determinar qué es lo que le está provocando la pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda y si ha sufrido algún tipo de penalización por parte de Google. Los cambios en el algoritmo de Google se producen a diario, algunos son de mayor relevancia otros tienen un mayor impacto en los resultados de búsqueda. Normalmente, los grandes cambios son anunciados por parte del buscador, y suelen dar guías sobre el tipo de modificación que se va a aplicar. Seguiremos comentando futuros cambios en el algoritmo de Google, si tu empresa ha perdido visibilidad o quieres revisar tu estrategia SEO no dudes en contactar con nosotros.