Uno de los pilares de una estrategia SEO es la correcta elección de palabras clave o keywords. Sea cual sea nuestro nicho, buscaremos un binomio entre volumen de búsquedas y nivel de competencia de las mismas.
Para encontrar el volumen de búsquedas no tendremos menor problema, podemos usar las diferentes herramientas que nos ofrece Google Ads.
Ahora bien, ¿cómo determinamos el nivel de competencia de cada kewyord? A simple vista parece fácil: guiándonos por lo que nos indique la misma herramienta mencionada con anterioridad (o cualquier otra herramienta SEO). La única pega de Google Ads: nos muestra el nivel de competencia para la sección de publicidad en buscadores o display, no el nivel de competencia en términos SEO.
Usando el sentido común, el nivel de competencia lo determinan el total de portales que existen en internet que tratan de posicionar esa misma keyword, es decir, aquellos que aparecen en los resultados de Búsqueda de Google cuando introducimos la keyword. Pero, ¿Son todos estos portales competencia real en términos SEO? Para solucionar esta duda se crean las métricas KEI, KOI y KFI, que nos ayudarán a determinar el nivel de competencia real de cada búsqueda.