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KEI, KOI y KFI

Índices kei koi y kfi
Uno de los pilares de una estrategia SEO es la correcta elección de palabras clave o keywords. Sea cual sea nuestro nicho, buscaremos un binomio entre volumen de búsquedas y nivel de competencia de las mismas. Para encontrar el volumen de búsquedas no tendremos menor problema, podemos usar las diferentes herramientas que nos ofrece Google Ads. Ahora bien, ¿cómo determinamos el nivel de competencia de cada kewyord? A simple vista parece fácil: guiándonos por lo que nos indique la misma herramienta mencionada con anterioridad (o cualquier otra herramienta SEO). La única pega de Google Ads: nos muestra el nivel de competencia para la sección de publicidad en buscadores o display, no el nivel de competencia en términos SEO. Usando el sentido común, el nivel de competencia lo determinan el total de portales que existen en internet que tratan de posicionar esa misma keyword, es decir, aquellos que aparecen en los resultados de Búsqueda de Google cuando introducimos la keyword. Pero, ¿Son todos estos portales competencia real en términos SEO? Para solucionar esta duda se crean las métricas KEI, KOI y KFI, que nos ayudarán a determinar el nivel de competencia real de cada búsqueda.  

KEI: Keyword Effectiveness Index

Su fórmula es la siguiente: Búsquedas de la keyword elegida al cuadrado / número páginas indexadas para la keyword elegida Éste indicador mide el nivel de competencia de la keyword escogida. Contra más alto sea el KEI, más competida es la keyword.  

KOI: Keyword Oportunity Index

Su fórmula es: Búsquedas de la keyword elegida al cuadrado / número de páginas indexadas usando el comando “allinanchor: keyword escogida” El anchor text es el texto o frase usado en un hipervínculo, es decir, para crear el enlace. Éste indicador mide la competitividad de una keyword en base a tu estrategia de linkbuildind. Contra más elevado sea este indicador, mayor oportunidad de posicionar esa keyword.  

KFI: Keyword Feasibility Index

Éste último indicador es el más relevante. Su fórmula es la siguiente: Búsquedas de la keyword escogida al cuadrado / número de páginas indexadas usando el comando allintitle:keyword elegida El índice muestra la competitividad de una keyword en términos de contenidos (y ya se sabe que en una estrategia SEO, el contenido es el rey). Lo que está midiendo el KFI es el número de portales que se posicionan por nuestra keyword y que usan la misma en Title (uno de los factores SEO más importantes). Así pues, contra mayor sea el KFI, mejor oportunidad de esa palabra clave para explotarla.