Ya es conocida la alta volatilidad y facilidad de transformación de cualquier elemento relacionado con el mundo online. Las tendencia cambian, y el diseño web no es un campo exento a esta casuística. A veces, para asentar conocimientos es necesario recopilar todas las novedades y ordenarlas, y esto es lo que haremos en este artículo, en el que desglosaremos los 5 puntos clave que nos pueden ayudar a conseguir un diseño web innovador.
Los 5 tips para conseguir un diseño web innovador
- Grandes imágenes, Vídeos e interacción: las webs ya hace mucho que no son estáticas. Las imágenes de gran tamaño ayudan a conseguir diseños más elegantes, focalizar la atención del usuario en una sola cosa y mejorar el tiempo de carga de la web, ya que no deberá cargar un gran número de pequeñas imágenes, sino sólo una imagen de “gran tamaño. Por otro lado,
- Diseño web Responsive: si no te suena este concepto presta mucha atención porque es de vital importancia; un sitio web debe contar con un diseño que permita visualizar el sitio web desde cualquier dispositivo, ya sea un pc de sobremesa, un Smartphone o una Tablet. Por otro lado, debemos prestar especial atención a que nuestra web se vea correctamente desde los principales navegadores.
- Call to action claros e identificables: hay que facilitarle la vida al usuario, no atiborrarle de información (y menos, de información comercial). Por tanto, deberemos crear elementos de llamadas a la acción (call to action) que tengan mucha visibilidad, pero sin llegar a molestar. Además, los introduciremos en puntos de la página en que no haya otras distracciones, con el objetivo de maximizar el rendimiento de estos elementos. Este concepto de simplicidad debe aplicarse a toda la página web: los usuarios quieren encontrar la información que buscan de forma rápida (más bien, muy rápida) y sencilla. Por tanto, no compliquemos la web con adornos o excesos que lo único que puede provocar serán pérdidas de clientes potenciales.
- Personalización: dada la importancia creciente del inbound marketing y de la segmentación de usuarios, es una buena idea ofrecer contenido relevante y personalizado a cada uno de estos segmentos. Por ejemplo, es una buena estrategia hacer páginas de aterrizaje (landing page) distinta a los clientes potenciales y otra landing page para los proveedores. Otro ejemplo, es ofrecer un diseño menos sobrecargado de imágenes y de carga más rápida a los usuarios que llegan a través de dispositivos móviles, con el objetivo de facilitarles la información relevante y mejorar los ratios de conversión en este tipo de dispositivos.
- Velocidad: la web debe cargar rápida o tus visitantes se desesperarán y se irán a la web de tu competencia. Se conoce que de media, tenemos 5 segundos para captar el interés de un usuario que llega a nuestra web, con lo que si nuestra web carga un segundo más lenta que la web de nuestros competidores estamos desperdiciando un 20% del tiempo que nos brinda internet para captar usuarios potenciales (que si los está aprovechando nuestra competencia). Tiempos de espera prolongados en la carga de nuestra web corporativa inciden en nuestro porcentaje de conversión, el tiempo medio en página, número de páginas vistas y hasta en la satisfacción de nuestros clientes.