Digital Avenue

Por qué desarrollar tu web pensando sólo en los últimos navegadores

Cuando llevamos a cabo proyectos de diseño y desarrollo web solemos centrarnos en la compatibilidad con las últimas versiones de los navegadores más populares (Internet Explorer, Fireforx, Chrome, Opera, etc).

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con que el cliente usa navegadores obsoletos, o considera que su público objetivo lo hace, con lo que nos pide que su página web corporativa tenga el mismo diseño y rendimiento en los distintos navegadores (cosa normal) así como en las distintas versiones (en ocasiones versiones demasiado anticuadas).

El problema de desarrollar sitios web pensados para navegadores con tecnología ya obsoleta es que la experiencia que se le da al usuario no es comparable al que ofrece un portal optimizado para las últimas versiones de los navegadores más populares.

Los sitios web que usan las últimas tecnologías pueden contener una mayor variedad y mejores diseños CSS y animaciones,  muchas de ellas demandadas por nuestros clientes. Los navegadores antiguos no soportan este tipo de animaciones o diseños, lo que se traduce en una mala experiencia del usuario y una mala imagen de la empresa.

Otro factor relevante en este punto es el Posicionamiento Web (SEO), la calidad del código de programación de la página va a influir en los rankings del portal, con lo que adaptar la página a tecnología obsoleta no es la mejor de las opciones. Además, optimizar un sitio web usando las últimas tecnologías (que insistimos, no son buenas por ser nuevas, si no por el abanico tan amplio de opciones que ofrecen respecto a las antiguas) hará que éste ofrezca una mejor experiencia al usuario, mejorando probablemente la conversión del portal.

Otro aspecto a considerar es la imagen que transmite la empresa a través de su página web. Contar con un diseño actualizado transmite un mensaje de modernidad, de que nuestra  empresa se preocupa por su imagen y da todo tipo de facilidades a sus clientes para que consuman nuestros bienes o servicios

Por último, y no menos importante, desarrollar sitios web optimizados para navegadores obsoletos tiene un mayor coste y tiempo de desarrollo. Además, cada vez que queramos realizar cambios o modificaciones en la web vamos a tener que destinar más recursos que si quisiéramos hacer el mismo cambio en una web actualizada.

¿Cuándo debo llevar a cabo la actualización de mi página web?

Sólo hay un caso en la que debas actualizar tu página web y optimizarla a las nuevas tecnologías sí o sí, y ese caso sería que tu web estuviera hecha en Flash. Si no es tu caso, para saber si es el momento adecuado de actualizar tu web corporativa debes echarle un vistazo a la analítica de tu web. Lo primero que debes buscar es qué cuáles son los navegadores más utilizados por tus usuarios.

Una vez conozcas este datos sería interesante profundizar un poco más, y analizar que navegadores tienen peores métricas (porcentaje de rebotes, porcentaje de conversión, tiempo medio en la página, número de páginas vistas, etc).

Una vez tengas todos los datos debes valorar el coste económico que supondrá actualizar tu sitio web y el beneficio potencial esperado (así como la posible pérdida de usuarios que utilizan navegadores obsoletos). Mediante esta comparativa comprobarás si es una buena inversión.

¿Qué hago con estos usuarios que utilizan navegadores antiguos u obsoletos?

Si te has decidido a actualizar tu sitio web y no quieres perder esos usuarios sería recomendable animarlos a que “ellos también se actualicen”: puedes mostrar un aviso a aquellos usuarios que lleguen a tu sitio web usando un navegador obsoleto que les anime a actualizar su navegador (mostrándoles las diferentes ventajas como la mayor seguridad, velocidad y rendimiento, entre otras). Además, puedes facilitarles un enlace para que vayan directamente al recurso en cuestión (es decir, para que se descarguen la actualización).

Aprovecha las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías en tu web y transmite una imagen de modernidad: tu portal corporativo es la imagen de tu empresa en Internet, al cual has dedicado muchas horas y esfuerzos. Haz que tu portal transmita la imagen y mensaje que deseas, y por supuesto, que venda más.

Bnus Track: para aquellos más radicales que deseen quitar Internet Explorer de su Windows 10, os dejamos este vídeo tutorial: