¿Conoces la existencia de los Adb-blockers?¿Alguna vez te has planteado en qué medida están afectando a tu estrategia de Marketing Online?
Si sueles navegar por Internet mediante tu dispositivo móvil (cómo hace ya la gran mayoría de usuarios, según los datos observados en los reports de
analítica web), te habrás percatado que
la experiencia de usuario no es ni de cerca similar a la de los dispositivos de sobremesa: es mucho peor.
Lo más habitual es que la página web tarde mucho más en cargar que nuestro PC; una vez cargada (si es que somos capaces de esperar a que carguen todos los elementos) empieza la hora de los malabarismos: a esquivar publicidad. Un aviso de cookies por aquí, esquivado. El banner de la parte superior, hacemos scroll, esquivado. Salta un pop up promocional, ocupa toda la pantalla, no nos permite leer el contenido que realmente queremos, clicamos desesperados a la aspa, curiosamente volveos a clicar mal y aterrizamos en la web del anunciante(si esto te suele ocurrir te recomendamos leer esta noticia:
la mayoría de la publicidad y los anuncios en móvil se clickan accidentalmente ); cerramos la pestaña, volvemos a la web que estábamos, volvemos a esperar unos segundos y por fin, el contenido. Nos ponemos a leer después de todos esos inconvenientes, y lo más probable es que a medio artículo vuelva a aparecer más publicidad y nuevas interrupciones, convirtiendo la navegación móvil en algo pesado, molesto y extenuante en ocasiones.No es de extrañar que la web móvil se esté convirtiendo en un sinónimo de pésima experiencia de usuario (si no lo ves claro te invitamos a probarlo por ti mismo, entra mediante tu dispositivo móvil a la web de los principales periódicos online y pruébalo luego con un Ad-blocker), de modo que se trataba de un caldo de cultivo ideal para que nacieran los bloqueadores de publicidad para móviles. Y es que su aparición tiene toda la lógica: todo lo que sabemos que no hay que hacer en la web para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible se está llevando a cabo en las webs móviles.
Mediante el uso de estos bloqueadores los usuarios son capaces de “limpiar” la pantalla de su móvil del sinfín de anuncios y notificaciones, como son:
- Anuncios
- Pop ups
- Avisos de cookies
- Fuentes (diseño web)
- Comentarios de blogs
- Aplicaciones web de Twitter y Facebook
Por tanto, es muy probable que el diseño de cualquier web vista desde un dispositivo móvil poco tenga que ver con el diseño que su creador o propietario haya desarrollado.
El hecho de ocultar la publicidad, además de permitir una navegación más clara, permite que los
tiempos de carga sean más rápidos.
En consecuencia, es probable que disminuya la efectividad de toda aquella inversión en publicidad con pago por impresiones PPC que se está llevando a cabo, esos Pop-ups que invitan a suscribirse al blog corporativo de una empresa o esas notificaciones emergentes extra que queremos mostrar a nuestros usuarios.
Si os estáis replanteando la inversión en medios digitales, nuestra recomendación es que
vuestra estrategia de Marketing Online contemple la creación de contenidos originales e interesantes para vuestro target. El deseo de compartir información relevante de los usuarios os ayudará con el resto.
No sabemos cómo será la publicidad online en el futuro, pero bajo nuestra experiencia, las estrategias de publicidad online no son tan rentables en el largo plazo.