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5 Razones por las que las startups y pequeñas empresas tienen dificultades en el SEO

5 errores en el SEO de las startupsConseguir mejorar el posicionamiento de una web corporativa es cada vez más difícil debido al incremento de empresas que quieren aparecer por SEO. Además, para palabras clave de alta competencia, resulta más fácil conseguir un mejor posicionamiento en buscadores a grandes empresas que a las PYMES o startup’s. En ocasiones se trata de una cuestión de presupuesto y de optimización del mismo para obtener retorno. Para evitar este problema, como en otros canales de marketing y marketing online, las pequeñas empresas deben desarrollar estrategias de marketing online más atractivas e innovadoras, con el objetivo de disminuir los costes de las mismas y maximizar el ROI. Por otro lado, es probable que hayáis experimentado un aumento gradual pero constante en los costes en vuestras campañas SEM (publicidad en buscadores). Además se han incrementado el número de resultados de pago que aparecen en los resultados de búsqueda. Resultado: resulta más difícil captar clics ya sea mediante SEO o mediante campañas de pago en buscadores. Una vez explicadas las condiciones del mercado, pasamos  a detallar por qué las startup’s y pequeñas empresas se encuentran con problemas en sus campañas de posicionamiento web: 1. Optimizar nuestro posicionamiento web no depende sólo de un par o tres de factores. Google tiene en cuenta más de 200 factores, que modifica por otro lado a diario. La importancia de estos factores también se modifica con mucha frecuencia. Para que nos hagamos una idea, algunos de estos factores son:
  • Tiempos de carga
  • Optimización del servidor
  • Optimización para móviles
  • SEO Local
  • Optimización de imágenes
  • Desarrollo de Contenidos
  • Estrategia en redes sociales
  • Cambios en el algoritmo
  • Penalizaciones
  • Calidad del código de programación
El listado es mucho más amplio y complejo. Además de estos factores debemos tener en cuenta a nuestra competencia. Es decir, si nuestros competidores están haciendo grande esfuerzos con altos presupuestos para determinadas keywords, es probable que nosotros con un presupuesto limitado no obtengamos retorno, es decir, la campaña no nos sea rentable, por lo que deberíamos buscar otras keywords a trabajar. Es decir, las campañas de marketing online para startup’s y pymes no se trata siempre de un problema de presupuesto, si no de como utilizamos es presupuesto, y de si nos va a ser rentable vs nuestra competencia. 2. Antigüedad. Las grandes compañías llevan más tiempo en el mercado. Si no han sufrido grandes penalizaciones, es normal que tengan más facilidad para rankear que nosotros. El factor tiempo cada vez es más importante a la hora de posicionar una web. Además, es lógico pensar que si una empresa lleva más tiempo trabajando su SEO, se generará una cantidad de contenido y enlaces mucho más rico y extenso, incrementado la autoridad del portal. Si acabas de iniciar la actividad con tu startup o pyme, no desesperes. si tu visibilidad es prácticamente nula en buscadores es probable que te encuentres bajo el efecto Sandbox. Debes saber que en el medio/largo plazo los resultados van a llegar si se trabaja el posicionamiento web de forma continuada (y sin recibir penalizaciones). Nuestro trabajo como agencias es acortar estos plazos e incrementar el retorno de la inversión en tus campañas SEO, encontrando las keywords adecuadas y los canales óptimos para cada objetivo empresarial que te hayas fijado.
 Claves para conseguir una estrategia SEO rentable
3.La web de una startup o PYME suele ser más pequeña que la de una gran compañía. Esto suele ser así, e influye en la cantidad de palabras clave que podemos trabajar desde nuestra web. Es por este motivo que debemos escoger muy bien las keywords trabajar, establecer timmings y métodos de trabajo.
Tips para conseguir un diseño web innovador
Las grandes compañías cuentas además con programas de gestión muy potentes y caros) que les permite llevar a cabo una estrategia SEO trabajando un abanico mucho más amplio de keywords. Para combatir esto, una startup o PYME puede apoyarse en los recursos de una agencia de marketing online, la cual puede competir en cuanto a recursos de marketing online con grandes compañías, sin repercutirles a sus clientes el coste de estas herramientas, porque ya contaban con ellas previamente. Así, mediante el uso de herramientas de gestión de marketing online que ayuden a la planificación y monitorización de nuestras campañas, podremos llegar a competir (con limitaciones pero al menos competir de forma rentable para algunas keywords) con grandes compañías sin contar con sus recursos. 4. Cobertura en medios. Las grandes empresas cuentan con prescriptores, presupuestos holgados para aparecer en medios y una cantidad de enlaces que generan de forma natural que una pyme o startup no podría permitirse. En este punto, debemos volver a la innovación y la optimziación de recursos. Mediante campañas de viralización de contenidos podemos llegar a generar un efecto similar, seguramente no al mismo nivel, pero si al nivel que nuestra empresa pueda asumir. Es decir, quizás no interesa llegar a generar el mismo impacto que supone una campaña de publicidad en TV, ya que no podríamos asumir ese volumen de trabajo; pero mediante una campaña de viralización de nuestro vídeo promocional corporativo podemos generar suficiente ruido para que nuestras ventas crezcan a un nivel considerable, y siempre dentro de los baremos que consideremos aceptables, es decir, generando una cantidad de trabajo que podamos absorber. Estos son algunos de los motivos por los que las pymes y startups encuentran dificultades para posicionar sus páginas en buscadores. Cada caso tiene sus peculiaridades, y puede que ninguno de estos motivos sea aplicable al caso de tu empresa, por lo que es recomendable analizar tu situación, analizar tu mercado y ver qué podemos hacer para mejorar la visibilidad en buscadores de tu empresa.