Digital Avenue

Tráfico Dark Search

Qué es el tráfico dark serach

En el último artículo hablábamos sobre el tráfico Dark Social, por qué se producía y si tenía solución o no. En el siguiente artículo vamos a explicar otro tipo de tráfico cuyo origen también es desconocido: el Dark Search.

El Tráfico Dark Search es aquel tráfico, también de origen desconocido pero que su origen no son  aplicaciones móviles de mensajería (que es el caso del Dark Social), si no que se trata de tráfico web que proviene de aplicaciones como la barra de búsqueda (Google Quick Search Box) que encontramos en muchos dispositivos móviles.

El origen del problema es el mismo que en el caso del Dark Social, el programa de analítica web no detecta la cabecera HTTP referer y asigna este tráfico a “Directo” la mayoría de ocasiones.

Detectar el tráfico directo que debe ser considerado como “Dark Search” es posible, aunque no se puede asegurar que lo reclasifiquemos al 100%.

¿Cuál es la diferencia entre Dark Search y Dark Social?

La diferencia entre tráfico Dark Search o Dark Social es conceptual y es útil tenerla clara. la diferencia entre Dark Social y Dark Search reside en que el tipo de aplicaciones o elementos que los producen son diferentes. El problema que ocasionan es el mismo, y la reclasificación como tráfico Directo que hace Google Analytics se produce en ambos casos, sin distinción la mayoría de veces. La forma de solucionarlos es diferente en ambos casos, con lo que es oportuno entender esta diferencia, conocer sus diferencias y saber por qué se produce en cada caso.

Estos conceptos irán ganando peso con el paso del tiempo (ya son importantes en la actualidad, pero ganarán relevancia en el futuro), ya que el porcentaje de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles crece año tras año, y por tanto, el porcentaje de  tráfico Dark Search o Dark Social que se esté recibiendo también será superior.

Más allá de las soluciones que encontremos a posteriori, la solución a este tipo de problemas debe implementarse a priori, y no es otra que etiquetar correctamente las URL’s y llevar a cabo una implementación adecuada de Google Analytics en nuestra página web.

Si necesitas ayuda en la integración de programa de analítica web, análisis del tráfico de tu sitio web o un análisis de tu portal corporativo ponte en contacto con nosotros y nos te ayudaremos encantados.