A la hora de elegir las palabras clave o keywords por las que vamos a posicionar la página web de nuestra empresa debemos plantearnos qué tipo de búsqueda va a hacer un usuario cuando busque nuestros productos o servicios en un buscador web. Podemos categorizar las búsquedas que introducen los usuarios en los diferentes motores de búsqueda en 3 grandes categorías:
Los motores de Búsqueda intentan reconocer que tipo de búsqueda se está llevando a cabo para ofrecer aquellos resultados que cumplan las expectativas o las necesidades del usuario. Por ejemplo, al buscar el nombre de una empresa en una búsqueda de navegación, Google nos muestra la página corporativa de la empresa en primer resultado junto a varios enlaces relevantes del portal a modo de “subíndice”, una ficha de la empresa en la parte derecha de los resultados de búsqueda y todos los enlaces a los perfiles en las diferentes redes sociales o directorios de la empresa.
Vamos a desarrollar estos 3 conceptos, explicar sus características y vamos a saber cómo categorizar los diferentes contenidos contenidos de su sitio web dentro de cada una de estas categorías.
¿Qué son las búsquedas de Navegación?
Una búsqueda de navegación es un queri que se introduce en un motor de búsqueda con el objetivo de encontrar una página web determinada. Por ejemplo, cuando escribimos “Facebook” en Google y éste nos devuelve como primer resultado fcebook.com.
Este tipo de búsqueda se suele producir por costumbre o vagancia, ya que lo que el ususario quiere es acceder directamente a la web de Facebook en este caso, peor no quiere introducir la URL entera en la barra del navegador, ni tampoco guardar la web como favorita, con lo que introduce el nombre de la página en Google y accede a través de los resultados de búsqueda.
Posicionarse por el nombre de nuestra página web (o el nombre de nuestra empresa en la mayoría de los casos) es relativamente sencillo. Aparecer por el nombre de otra página web o mediante el nombre de nuestra competencia es una tarea difícil; además, no tiene mucho sentido intentar aparecer por el nombre de otra página web. A priori puede parecer una buena idea, le robamos tráfico a la competencia captando tráfico nosotros. Pero en la realidad observamos que hay que hacer grandes esfuerzos para rankear en orgánico por el nombre de otro portal si no estamos relacionados con él (claro ejemplo de un portal competidor), los usuarios que llevan a cabo búsquedas de navegación tienen muy claro que sitio web quieren visitar, con lo que otros resultados que no sean los del portal que buscaban de inicio van a ser poco relevantes.
Una situación en la que si sería relevante aparecer por el nombre de otro portal es si tenemos un portal de noticias o en nuestro blog queremos posicionar una noticia sobre una empresa o página en concreto. En este caso, los usuarios que ponen “Facebook” en Google pueden estar buscando noticias sobre la compañía, con lo que si posicionamos nuestra web de noticias o nuestro blog podeos captar una cantidad de tráfico importante.
¿Qué son las búsquedas de Información?
Las búsquedas de Inforación se corresponden con todas aquellas búsquedas que cubren temas muy amplios para las cuales existen miles de resultados muy relevantes. Un ejemplo puede ser “Tecnología LED”. El objetivo que persigue el usuario cuando realiza este tipo de consultas en buscadores como Bing o Google es el de recabar más información sobre un tema en concreto. Estos usuarios no buscan ninguna marca o sitio en concreto, así como tampoco llevar a cabo una transacción en concreto. El objetivo de estas búsquedas es pues aprender algo o responder a una pregunta que se haya hecho el usuario.
Las búsquedas informacionales son difíciles de monetizar. Son queries que suelen tener un elevado número de búsquedas. Los resultados que obtendremos para este tipo de búsquedas serán portales con contenido realmente útil y que solvente las necesidades de información o aprendizaje del usuario. Este tipo de búsquedas suelen estar dominadas por la Wikipedia, Wiki How, video tutoriales, guías paso a paso, listas de consejos o presentaciones (o infografías).
Posicionar la página de nuestra empresa para este tipo de búsquedas nos ayudará a que los usuarios nos perciban como profesionales expertos o con un alto grado de conocimiento sobre nuestro sector (o de la materia en cuestión).
¿Qué son las búsquedas Transaccionales?
Las búsquedas transaccionales son aquellas que se llevan a cabo con el objetivo de llevar a cabo una transacción, como por ejemplo hacer una compra online. Es muy habitual que en este tipo de búsquedas se incluya el nombre del producto, servicio o empresa en el que el usuario va a realizar la transacción. También se suele incluir el término “comprar”. Este tipo de búsquedas corresponden a usuarios que se encuentran muy cerca del momento de compra, con lo que búsquedas relacionadas con SEO Local como “Tiendas de vino en Barcelona” deben incluirse dentro de esta categoría.