Digital Avenue

Que es el Link Building

Que es Linkbuilding
El Linkbuilding (también es correcto link building) es una técnica muy importante en las estrategias SEO o de posicionamiento web que son aquellas estrategias de marketing online que buscan mejorar la visibilidad o posicionamiento de un portal web en buscadores. El linkbuilding consiste en la generación de enlaces externos (es decir, desde otras webs que no sean la nuestra) que apunten hacia cualquiera de las páginas de nuestro portal para que nos transfieran link juice.  Esto que parece tan sencillo, en la práctica no lo es tanto, ya que debemos considerar varios factores: como son las posibles penalizaciones que nos pueda aplicar Google por la sobreoptimización o creación de enlaces de forma artificial, o simplemente, que los enlaces generados no sean relevantes y lo único que hayan supuesto sea una pérdida de tiempo para la persona que se ha dedica a crearlos.  

¿Qué pretendemos conseguir con el Linkbuilding?

No solamente es el enlace en sí, lo que buscamos mediante estrategia de Linkbuilding es que páginas relevantes para nuestra empresa nos traspasen parte de la autoridad de su página mediante uno o varios enlaces. Las estrategias de Linkbuilding White Hat SEO no buscan tanto incrementar la cantidad de enlaces solamente, sino que estos enlaces sean también de calidad. Los enlaces de calidad son aquellos que provienen de páginas web con contenido relevante (no spam) y que guardan relación con nuestro sector.  
 Te puede interesar: Cómo hacer crecer tu empresa a través del SEO
 

Técnicas de Linkbuilding

En la actualidad existen múltiples técnicas de linkbuilding. No todas estas técnicas deben aplicarse de igual forma, algunas tienen mayor efectividad en determinados nichos o sectores que otras. Es muy importante destacar en función de las modificaciones que hace Google en su algoritmo y sus políticas, las técnicas de linkbuilding se verán afectadas, dejando algunas de ser válidas y causando el efecto contrario: pérdidas de posiciones en SEO. En la actualidad lo que realmente se prmeia es la variedad: conseguir enlaces de distintas fuentes, de dferentes IPs, con anchor text variado, y de dominios con métricas de autoridad relevantes. Técnicas antiguas como la generación de enlaces mediante comentarios en blogs, granjas de enlaces, enlaces provenientes de dominios de baja calidad o enlaces comprados pueden provocarnos penalizaciones que en ocasiones su solición tiene un mayor coste que una estrategia SEO.   Las estrategias SEO requieren tiempo, y las técnicas de linkbuilding más, por lo que deberás tener un plan a medio y largo plazo para captar enlaces de forma natural de dominios relevantes que te permitan incrementar la autoridad de tu página web (transmisión de link juice). Por último, debe stener en cuenta que todas aquellas técnicas de linkbuilding que tengan una estructura “anómala” para Google, o que se hayan generado en cortos períodos de tiempo pueden ser susceptibles de ser consideradas artificiales y conllevar una penalización.