El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de Marketing en Buscadores que consiste en el posicionamiento de anuncios de pago, de esta manera cuando un usuario realiza una búsqueda utilizando las palabras claves que hemos definido como relevantes para nuestro negocio, nuestro anuncio aparece en el espacio reservado para anuncios en el listado de las SERPS. Las campañas de Google AdWords para red display se suelen llevar a cabo mediante el método de PPC – Pay Per Click (Pago por click), así, únicamente se paga en el momento que un usuario clica en tu anuncio y se dirija a tu web. Cabe destacar, que Google ha desarrollado mecanismos para evitar clics fraudulentos por parte de terceros, e incluso existe un formulario para reportar a Google actividades potencialmente anómalas.
En el mercado hay una gran variedad de plataformas para realizar una campaña SEM, pero el más utilizado es Google Adwords. En cuanto a otras plataformas, destacamos Facebook Ads, Twitter Ads y Yahoo Bing Network. Es importante conocer cada plataforma, que podemos esperar de cada una y decidir en qué momento y con qué objetivo queremos utilizarla.