El precio es uno de les elementos que más influyen (si no el que más) a la hora de escoger un proveedor de servicios SEO u otro. Está claro que hay otros factores, como la calidad de los servicios prestados, la experiencia, el trato con el cliente, el tipo de SEO que se lleva a cabo (black hat SEO o White Hat SEO), si se trata de un autónomo o una agencia, y así una larga lista de elementos que hacen que en el mercado veamos ese amplio abanico de precios por el servicio de posicionamiento web.
Más allá del coste de la campaña de posicionamiento web, la variable que realmente importa es el objetivo que perseguimos con nuestra estrategia SEO. En base a este objetivo podemos determinar un precio, en caso contrario, el precio puede estar muy por encima de lo que nuestra empresa puede soportar en términos de ROI, o no llegar a cumplir las expectativas por falta de presupuesto, lo que se traduce en una etsrategia SEO poco rentable en términos de ROI. Queremos hacer énfasis en este punto porque es realmente importante de cara al éxito de nuestra estrategia SEO: el objetivo de una campaña SEO no es solamente mejorar el posicionamiento web del portal, si no que mediante la mejora del posicionamiento web, lo que se busca es incrementar las ventas de la empresa. De poco sirve estar primero por keywords que apenas tienen búsquedas, o estar muy bien posicionado por keywords que sí que tienen muchas búsquedas pero que el usuario que lleva a cabo este tipo de búsquedas no está interesado en nuestros productos o servicios o se encuentra muy alejado del momento de la conversión. El SEO debe ir enfocado a objetivos empresariales, sean los que sean, pero no se trata de posicionarse en buscadores y limitarse a conseguir una posición top 3 o top 1 para una o varias palabras clave.
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A parte de todos estos factores que hemos comentado anteriormente, el coste de una campaña de posicionamiento web (SEO) irá directamente relacionada con el nivel de competencia del mercado en el que nos vamos, es decir, no es lo mismo posicionar un despacho de abogados entre los 10 de primeros de Barcelona (ver nuestro cliente Navarro Advocats, navarroadvocats.com) que posicionar una clínica de acupuntura y osteopatía en una ciudad de menor competencia, como es en este caso Sabadell (ver nuestro cliente acupunturayosteopatia.com).
¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?
La respuesta correcta es: depende. Puede tardarse 2-3 meses, puede tardarse un mes, se puede tardar 1 año, o 2, depende 3 factores:
- El estado actual de la web y su historial: si tu web acumula penalizaciones manuales por parte de Google a lo largo de su historia o si lleva mucho tiempo inactiva, descolgada o sin actualizarse las posibilidades de obtener un retorno rápido son más escasas. Obviamente hay otros factores, y es probable que una web se posiciones en pocos meses a pesar de todo lo comentado anteriormente, peor en un mercado de alta competencia, el inicio va a ser un poco más duro, es decir, los resultados van a tardar un poco más (hablamos de semanas/meses, en ningún caso años).
- El nivel de competencia del mercado (y futura). Puede que el nivel de competencia sea bajo ahora, pero puede ser que en un futuro, nuestros competidores empiecen a invertir en SEO y hagan más difícil la escalada de posiciones.
- La inversión que hagamos en SEO: obviamente, dados los parámetros anteriores, a mayor inversión o esfuerzo, antes veremos resultados, y al contrario, a menor esfuerzo y continuidad, más tarde veremos los resultados.
¿Una vez llegue al top 3 ya solo es mantenerse, no?
No, nunca. Ni está todo hecho, ni es más fácil mantenernos, ni tiene por qué ser más económico. El algoritmo de Google cambia cada día, hay que estar continuamente pendiente de las pequeñas modificaciones en sus políticas y algoritmo para que nuestra web no empiece a incumplir las políticas de Google y nos apliquen una penalización.
Por otro lado, la tecnología también cambia, y hay constantes actualizaciones, mejoras en la seguridad provocadas por vulnerabilidades existentes o simplemente mejoras tecnológicas que nos permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes a través de la web. Cualquiera de estos cambios es muy probable que tenga una incidencia importante en nuestra estrategia de posicionamiento web, y debemos trabajar para hacer una buena implementación de los mismos, antes de que sea demasiado tarde y empiecen a aparecer errores y pérdidas de posiciones.
Por otro lado, tenemos las tareas habituales que nos permiten mantener una posición en google (y mejorarla en caso de que sea posible). Contenidos, enlaces, tiempos de carga, revisión de errores, y así un largo etcétera, hacen el día a día de una agencia SEO.
El coste del posicionamiento web, como hemos visto, depende muchos factores, y cada caso debe ser estudiado en profundidad, además, es importante marcar objetivos y timmings de consecución de los mismos.
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