El anchor text o texto ancla es la parte visible de un enlace en forma de texto que acostumbra a dar información acerca del contenido de la página de destino, es decir, la URL a la que apunta el enlace.
El texto ancla es un elemento de elevada relevancia a la hora de desarrollar una estrategia de link building, ya que ayuda a los buscadores a determinar la temática de la página de destino, asignándole un peso especialmente importante a la palabra clave o keyword usada como anchor text. Por tanto, puede parecer obvio que, si pretendemos posicionar nuestra web por una keyword en concreto, utilizaremos esta keyword como anchor text en todos los enlaces que creemos en otros portales que apunten hacia nuestra página web. Y hemos dicho “puede parecer obvio” porque en realidad no es así, más bien todo lo contrario: lo que acabamos de exponer se llama sobreoptimización de anchor text, y debemos evitarla a toda costa si no queremos que Google penalice nuestro sitio web y que empecemos a perder posiciones en buscadores. ¿Conoces la última actualizacion de algoritmo de Google del pasado mes de Agsoto?
Como en la mayoría de campos SEO, debemos trabajar un abanico amplio de textos ancla en nuestra estrategia de Link Building. A su vez, también deberemos utilizar una estrategia variada en cuanto a tipo de enlaces: algunos deberán ser de tipo texto, otros imágenes. Dentro de los enlaces de texto podemos diferenciar diferentes tipos de anchor text o texto ancla, los detallamos a continuación:
Tipos de Anchor Text o Texto Ancla
Diferenciamos dos tipos de anchor text principalmente: los anchor text genéricos y los anchor text con algún tipo de significado. Si entramos en una clasificación más específica encontramos los siguientes tipos de anchor text: Anchor text Keyword: cuando utilizamos una palabra clave o keyword como anchor text. Lo habitual es usar la palabra clave que queremos posicionar en nuestro sitio web o un término relacionado. Existe un subtipo dentro de los de keyword: si utilizamos la keyword exacta lo denominaremos “Money Keyword”. Recuerda que la variedad es importante. En ocasiones este tipo de texto ancla puede ser difícil de utilizar porque guarda poca relación con el texto y queda demasiado forzado en el mismo. Nombre o marca, también conocido como Branded: usar el nombre de la empresa o marca como anchor text. Es sencillo y no suele ser difícil d utilizar, suele encajar bien en cualquier texto. Compound: se trata de una combinación del branded y el de keyword. Genércio: este es fácil de encontrar y cada vez tiene menor uso. Se trata de enlazar mediante el uso de anchor text como “en este post”, “haciendo clic aquí” o “sigue este enlace”, por poner algunos ejemplos. Sin anchor text o naked: utilizado sobretodo en directorios, se trata de utilizar la url como anchor text. También se les denomina textos ancla “sin optimización”.Conclusiones sobre el uso de Anchor Text para SEO
El anchor text tiene unos efectos seo más potentes si se usa en portales del mismo sector o temática que la keyword que queremos posicionar. Tal y como hemos comentado anteriormente, una estrategia SEO debe centrarse en la variedad y naturalidad, con lo que no debemos obsesionarnos con tipo de anchor text ni repetirlo en exceso. También si es importante usar enlaces DoFollow y NoFollow, para evitar posibles penalizaciones.Te puede interesar: Qué es YMYL y EAT en SEOLo que nos ha servido en una estrategia SEO anterior no tiene por qué servirnos en otra, con lo que debemos entrarnos en estrategias SEO seguras y evitar la sobreoptimización y repetición, sólo así podremos evitar grandes sustos sin saber de dónde nos viene