Diferencias entre Inbound Marketting y Outbound Marketing

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

En este post vamos a explicar la diferencia que existe entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, cuales son las ventajas de cada método y cómo pueden aplicarse a tu empresa o negocio.

El Inbound Marketing es una técnica cuyo objetivo es crear contenido de calidad que atraiga a clientes potenciales a tu portal de forma natural. ¿Qué significa de forma natural? Significa crear contenido que satisfaga las necesidades o dudas que tienen tus clientes sobre tus productos o servicios y darle suficiente visibilidad/accesibilidad en los canales por dónde se mueven tus clientes para que estos lo encuentren. Gracias a esta alineación de intereses (damos al usuario o le resolvemos las necesidades de información que tiene) es más “efectivo” captar, convertir y fidelizar clientes (comparando con el outbound marketing). En resumen: el cliente llega a tu empresa en búsqueda de soluciones a un problema determinado, y se percata que tu empresa tiene amplios conocimientos y bagaje en ese campo (suficientes para generar contenido de calidad le ha solucionado el problema por el que ha llegado)., con lo que esta compañía pasa a ser reconocida como “experta” en ese campo. El reconocimiento que se crea de esta empresa perdura más en el tiempo y el usuario probablemente reconozca a la empresa como experta en el tema, no como «esa compañía que se anuncia en ese otro portal o canal».

El outbound marketing es el marketing al cual estamos más acostumbrados: spots en TV, cuñas en la radio, anuncios en periódicos, revistas o patrocinios de eventos. En medios digitales el outbound marketing se podría traducir en campañas email Marketing o campañas de publicidad mediante banners. Se trata de una estrategia de marketing más intrusiva, que consiste en salir a buscar al cliente, introduciendo nuestro mensaje mientras el usuario ve o va a ver un vídeo, lee un artículo o busca información. El que difunde su mensaje más veces, lo hace más llamativo, hace el MAYOR DESCUENTO o encuentra el horario más adecuado para distribuirlo es el que tiene más probabilidades de captar a ese cliente. El inconveniente de este sistema es la intrusión o agresividad (el anuncio se entromete mientras el usuario esta llevando a cabo otra acción) y el hecho de que es probable que estemos impactando a usuarios que tengan cero interés por nuestros productos o servicios. Por el contrario, para grandes corporaciones es un sistema que les otorga barreras de entrada importantes, debido a los elevados presupuestos necesarios para llevar a cabo este tipo de campañas, impidiendo el acceso posibles competidores como startups o pequeñas y medianas empresas con presupuestos de publicidad más reducidos.El inbound marketing requiere de inversiones menos costosas (pero no es gratis).

La gran diferencia la podemos reducir a interruption-based contra permission-based. El outbound marketing pretende atacar canales de comunicación que son usados de forma masiva por los usuarios, interrumpir con su mensaje en ese canal, impactar a un gran volumen de usuarios y rentabilizar la inversión mediante la conversión en clientes de un bajo porcentaje de los usuarios impactados. La clave del éxito de estas campañas reside realizar estudios demográficos y de comportamiento antes de lanzar la campaña con tal de asegurarnos impactar al mayor porcentaje posible de clientes potenciales. Lo complicado: encontrar un canal lo suficientemente amplio para conseguir impactar y convertir suficientes clientes que haga rentable la inversión en este tipo de canales sin que se dispare el coste de la campaña, con tal de mantener un retorno de la inversión (ROI) elevado.

Otro de los principales problemas o dificultades que tienen las estrategias de outbound marketing es superar o luchar contra la ceguera hacia los banners que han desarrollado los usuarios, o las bajas tasas de apertura de correos electrónico de las campañas de email marketing.

Por el contrario el inbound marketing trabaja mediante dos fases:

  • La primera consiste en comunicar nuestros contenidos al usuario por vías en la que los usuarios se encuentras cómodos o permiten a las empresas comunicar
  • Que nuestros contenidos respondan a las necesidades o preguntas del usuario, llegando al punto de adelantarnos y ampliar información o dando respuestas antes de que el usuario llegue a hacerse esa pregunta; no se trata de adivinar el futuro, si no de conocer en profundidad nuestro sector y anticiparnos a posibles problemas o situaciones que suelan darse.

El inbound marketing no va a las masas, busca captar una cantidad muy inferior de usuarios, pero lo que si que persigue es captar usuarios mucho más predispuestos a consumir (o mucho más interesados por nuestros productos o servicios). El usuario que llega lo hace por sus medios, en búsqueda de soluciones que nosotros proveemos, primero mediante contenidos, y luego mediante la venta de productos o servicios.

La clave para llevar a cabo campañas de inbound marketing con altos ROIs es conocer que quieren nuestros usuarios y ofrecerles una solución “a medida” de sus necesidades, no se trata de incurrir en campañas publicitarias de altos presupuestos, si no impactar a pequeños nichos de mercado altamente predispuestos a consumir nuestro producto o servicio.

Se trata pues de una estrategia de marketing que puede ser usada por cualquier compañía, independientemente de su tamaño o presupuesto, aunque para maximizar los resultados es conveniente contar con campañas adicionales en otros medios y con una correcta planificación y estrategia.