Si no has llevado a cabo campañas de
linkbuilding con anterioridad debes empezar a familiarizarte con este término. El atributo no follow existe desde hace algo más de 14 años, y se utiliza para informar a los buscadores como Google de la relación que existe a través de un enlace entre la página de origen (la que crea el link) y la página de destino (la página a la que apunta el link), es decir, ayuda al buscador a determinar el motivo por el que se crea este enlace, no tiene ningún efecto en lo que respecta a usabilidad, se trata de un
factor SEO más de nuestro SEO On Page (y un elemento más de nuestro SEO Off Page cuando se trata de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web).
Un enlace No Follow es un tipo de hipervínculo que no transfiere autoridad o link juice. Por tanto, en teoría, a efectos SEO o posicionamiento web, no ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores de la página que recibe el enlace, por muy alta que sea la autoridad del portal en el que se emplaza el enlace.
Cómo hacer un enlace no follow
Este atributo se inserta en el código HTML de nuestra web, concretamente mediante el atributo rel dentro de la etiqueta <a> de nuestro enlace. A modo ejemplo sería algo así:
<p> Esto es texto, y a continuación viene el <a href=”” rel=”nofollow”>enlace nofollow</a></p>
Diferencia entre enlace no follow y do follow
Por defecto, un enlace es DoFollow, es decir, si no tiene el atributo rel definido, el enlace se considera DoFollow. A efectos visuales o de usabilidad, un enlace DoFollow y uno No Follow son exactamente iguales y tienen el mismo comportamiento. Ahora, cuando vemos el código HTML, observaremos que el enlace No Follow tiene el atributo rel incluye este valor.
Destacar que existen forma de hacer que todos los enlaces sean No Follow en un sitio web mediante una etiqueta en el head de la página, pero es un método que no acostumbra a usarse, ya que no acaba de tener mucho sentido que absolutamente todos los enlaces del sitio web sean No Follow.
La principal diferencia entre el enlace Do Follow y el enlace No Follow es que este último no transfiere link juice a la página de destino, es decir, no transfiere autoridad. Es decir, que en términos SEO, siempre que podamos elegir deberíamos pedir enlaces DoFollow hacia nuestra web con el objetivo de recibir autoridad y escalar posiciones SEO.
¿Cuándo debe usarse un enlace no fllow?
Los enlaces No Follow deben utilizarse siempre que no se confíe en el sitio web al que apunta el enlace, es decir, cuando creamos enlaces hacia sitios web de dudosa reputación. También deben usarse en enlaces que apuntan a sitios web que poco o nada tienen que ver con la temática de nuestra web.
También debería usarse cuando creamos enlaces desde nuestra web que apuntan a posibles competidores, para evitar transferirles link juice y que mejoren su SEO.
Cómo insertar un enlace no follow en WordPress
En WordPress es bastante fácil crear un enlace No Follow. Si vamos al editor visual (ya sea de una página o de un post) y creamos el link mediante el botón del editor visual o si directamente lo hacemos sobre código HTML, deberemos añadir manualmente el atributo rel, con el valor No Follow. Abrimos el editor HTML y añadimos rel=»nofollow» justo después de la URL a la que apunta el enlace y antes del
anchor text, quedando algo como: <a href=” href=»https://sitioweb.com/” rel=»nofollow»>anchor text</a>.
Si no estás muy familiarizado con el código HTML también puedes añadir enlaces no follow en WordPress mediante el uso de plugins. Nosotros podemos recomendar estos dos:
Ambos son muy fáciles de usar. El primero habilita la opción de insertar enlaces No Follow desde el propio editor visual de
WordPress. El segundo es algo más complejo y está indicado para usuarios más avanzados. Por tanto, si estás empezando en el mundo del SEO, elige el primero para empezar.
Esperamos que con este post haya quedado cuando deben usarse los enlaces NoFollow, cómo detectarlos, cual es la diferencia entre links DoFollow y NoFollow, así como su implementación técnica en vuestro sitio web. Si tenéis cualquier duda podéis exponerla en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudaros.