¿Qué tipo de plantilla necesito para mi web?

Si estás pensando en crear o rediseñar tu web es muy probable que te estés preguntando cómo elegir una plantilla WordPress para tu web. ¿Una prediseñada? ¿Una plantilla en blanco? ¿Crear una desde cero? ¿Limitará la plantilla el diseño que quiero?

Ya te avanzamos que la buena noticia es que, en WordPress, cualquier diseño o funcionalidad es posible con cualquier plantilla. Sin embargo, el coste de implementación y el de mantenimiento pueden variar mucho dependiendo de la elección que hagas. En este artículo te explicamos las diferencias entre estos tres tipos de plantillas, para que puedas tomar una decisión informada y escoger el tipo de plantilla que mejor responda a las necesidades de tu proyecto.

Vamos a usar el clásico ejemplo de la construcción de una casa, para hacerlo más entendible.

Es como comprar una casa ya construida y decorada. Ya tienes todo listo: las habitaciones están pintadas, los muebles están puestos y puedes mudarte inmediatamente.

    • Ventajas: Es rápido, fácil y no necesitas tener conocimientos sobre arquitectura, bricolaje o decoración. Además, puedes cambiar detalles como el color de las paredes o mover algunos muebles para adaptarlo a tu estilo.
    • Limitaciones: Si quieres algo muy específico, como mover paredes o hacer un diseño único, puede ser complicado, seguramente necesitarás ayuda de un experto o puede darse el caso que hacer la reforma acabe siendo más caro que haberlo construido desde cero (o sobre planto siguiendo el paralelismo).

Mención especial merecen las plantillas multisusos, como como Bridge Theme, The7 y Divi . Este tipo de plantillas, ofrecen diseños listos para importar y usar, lleno de opciones y personalizaciones (colores, fuentes, diseño, etc.). Son ideales para quienes quieren resultados rápidos, sin preocuparse demasiado por el código o bien porque el presupuesto no le permite un desarrollo a medida. El problema de este tipo de plantillas es que deben adaptarse a diferentes usos, y acostumbran a cargar funcionalidades y código que no vamos a usar, y que va a recargar el portal provocando una navegación menos fluida y lenta. En algunas de estas plantillas (no todas), deshabilitar este “código o funcionalidades sobrantes” conlleva un tiempo que puede llegar a no compensar. En casos extremos, pueden generar conflictos o incompatibilidades con plugins o funcionalidades que querramos añadir.

Mantenimiento: Es la solución más sencilla. Los desarrolladores de la plantilla suelen lanzar actualizaciones periódicas, lo que facilita mantenerla segura y compatible con las últimas versiones de WordPress. Además, acostumbra a haber abundante documentación y soporte técnico disponible para resolver problemas comunes. El problema viene cuando la plantilla no logra muchas ventas y el desarrollador deja de lanzar actualizaciones.

  • Plantilla en blanco (como BlankSlate, la que usamos para nuestra web)

Es como comprar una casa sin pintar, sin muebles, sólo la estructura. Es una base vacía para diseñar tu web. No tiene estilos ni diseño predeterminado, por lo que puedes empezar a crear tu propio diseño desde cero, pero con el marco básico de WordPress. Tienes el esqueleto: el techo, las paredes y el suelo están listos, pero tú decides cómo decorarla y organizar las estancias interiores, poniendo tabiques a tu gusto. Las conexiones de agua y luz desde la calle están hechas, faltaría llevarlas hasta la estancia en que se van a situar cocina, baños, etc.

    • Ventajas: Es flexible, porque puedes personalizarla a tu gusto, desde el color de las paredes, muebles y disposición de estancias (con la limitación del espacio total de la casa). Es perfecto si quieres algo único, no quieres tener que revisar código de una plantilla prediseñada pero tampoco quieres empezar una plantilla desde cero.
    • Limitaciones: Necesitarás invertir tiempo y algo de conocimiento (o ayuda) para acabar, decorar y personalizar la casa.

Mantenimiento: Es una solución intermedia. Como está menos cargada de funcionalidades innecesarias, de entrada, es más ligera y sencilla de gestionar que una plantilla prediseñada (cuidado con esto: una plantilla multiusos se puede optimizar y hacer que cargue más rápido que una plantilla en blanco sin optimizar). Sin embargo, las personalizaciones que añadas podrían requerir conocimientos técnicos para mantenerlas actualizadas y evitar en un futuro incompatibilidades con plugins o nuevas versiones de WordPress.

  • Crear una plantilla desde cero

Es como construir una casa sobre plano. Tú decides todo: forma de la casa, plantas, dónde va cada pared, el tamaño de las ventanas, los materiales, el color de las paredes y los muebles.

  • Ventajas: Es 100% personalizado, adaptado exactamente a tus necesidades y gustos.
  • Limitaciones: Lleva mucho más tiempo, necesitas herramientas (y conocimientos técnicos) para construir, y seguramente necesitarás la ayuda de expertos en construcción.

En el caso de una plantilla desde cero requiere conocimientos de programación (HTML, CSS, PHP, JavaScript) para crear todo desde la nada. Es ideal si necesitas funcionalidades únicas y que son muy caras de implementar en una plantilla prediseñada o en blanco.

Mantenimiento: Es el más complejo. Necesitarás conocimientos técnicos (o contratar a alguien experto en WordPress) para actualizar la plantilla o para solucionar posibles errores de compatibilidad.

Resumen:

  • Plantilla prediseñada: Rápida y fácil, perfecta para quienes no necesitan preocuparse por los detalles técnicos. Les suele encajar a despachos profesionales que simplemente requieren una web estática.
  • Plantilla en blanco: Flexible, buena opción si necesitas funcionalidades a medida.
  • Plantilla desde cero: Total libertad, pero requiere conocimientos técnicos y más trabajo. No suele ser una opción habitual en WordPress, es más habitual replantear el proyecto mediante el uso de determinados frameworks.

Ahora que ya están explicados los 3 tipos de plantilla, querría aprovechar para responder las dudas más frecuentes que nos suelen plantear nuestros clientes a la hora de rediseñar o crear su web:

¿La plantilla que escoja limitará el diseño de mi web?

No, el diseño de la web no viene limitado por la plantilla. En WordPress, con los conocimientos suficientes, puedes conseguirse cualquier diseño o funcionalidad con cualquier plantilla existente. El único “impedimento” va a ser el coste de implementación del diseño o funcionalidad, es decir, en algunas plantillas el diseño va a ser más sencillo y rápido de implementar (y más económico en consecuencia) que en otras, pero nada más, no hay ninguna plantilla que impida conseguir un diseño o funcionalidad. Así, elegiremos una u otra plantilla valorando si la adaptación o implementación del diseño valen la pena, bien sea por su coste inicial o por su coste de mantenimiento a la larga.

¿La plantilla a medida o desde cero es la solución más escalable?

No tiene por qué, a largo plazo la web a medida puede acarrear costes de mantenimiento muy superiores. Una Web a medida no tiene por qué ser escalable: o la vas actualizando y la haces compatible con las futuras versiones de WordPress y plugins, o no podrás escalar nada, será incompatible con cualquier versión nueva de WordPress a la larga, ofreciendo una navegación lenta y con errores.

En este punto, la pregunta que nos suelen hacer es:

Entonces, ¿es mejor coger una plantilla multiusos y adaptarla un diseño personalizado?

No tiene por qué, necesitas una plantilla que se adecue a los requerimientos de tu proyecto, y una plantilla multiusos es precisamente lo contrario a eso, contiene muchas funcionalidades para que cualquiera pueda usarla, se adapta a cualquier tipo de web (corporativa, blog, ecommerce), por eso es multiusos. Como decíamos más arriba, con cualquier plantilla puedes conseguir cualquier diseño a medida, las plantillas no limitan el diseño, lo facilitan o lo complican, igual que facilitan o complican añadir o quitar funcionalidades.

Llegados a este punto debemos diferenciar 2 situaciones habituales:

  • Si lo que queremos es un diseño personalizado, entonces no elegiremos una plantilla en base al diseño preconstruido que traiga, a no ser que se le parezca mucho. Decimos esto porque el diseño se consigue maquetando HTML/CSS, ahí no hay limitaciones, uses la plantilla que uses. Por tanto, elegiremos una plantilla ligera, a la que podamos añadir (o ya traiga las funcionalidades que queremos), que esté actualizada y se actualice y que no tenga errores.
  • En el caso en que al cliente le guste el diseño preconstruido que trae la plantilla y se quiera aprovechar (ya sea exactamente el mismo, o uno muy parecido) entonces sí, tiene sentido elegir esa plantilla simplemente por el diseño. Antes de empezar a trabajar, nos encargaremos de revisar a fondo la plantilla, para asegurarnos que técnicamente no contiene errores, que el código está limpio (o que al menos no es excesivamente pesado) y que se actualiza con frecuencia.

¿Cómo elegir plantilla web para WordPress?

Como has podido ver, la elección de la plantilla acaba dependiendo de varios factores, que en resumen y simplificándolo un poco serian:

    • El presupuesto disponible
    • El tiempo disponible para hacer el diseño y desarrollo web
    • Recursos que se van a querer destinar al mantenimiento
    • Diseño que se va a querer implementar
    • Funcionalidades que le vamos a querer añadir a la web

Con toda esta información, nosotros, como agencia especialista en WordPress, ofrecemos un abanico de plantillas al cliente, con los costes de implementación y mantenimiento de cada una, así como los pros y contras. Proporcionando este tipo de detalles consideramos que el cliente obtiene todo lo que necesita para tener una opinión formada, y poder decidir con tranquilidad y seguridad, cuál es la mejor opción para su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *