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Que es Pogo Sticking

El Pogo Sticking es el comportamiento que lleva a cabo un usuario cuando no encuentra el contenido que esperaba al realizar una búsqueda en buscadores como Google. El Pogo Sticking debe englobarse entonces dentro del SEO. Como suponemos que esta explicación he quedado un poco escueta y teórica vamos a detallar en que consiste el Pogo Sticking con un ejemplo práctico:
  1. El usuario necesitar saber que significa el concepto Brand Lift. Para ello realiza la siguiente búsqueda en Google: “Qué es Brand Lift
  2. Automáticamente Google devuelve una serie de resultados, ordenados según relevancia y autoridad y ajustados a las necesidades y preferencias del usuario que realiza la búsqueda (a no ser que lo haga en incógnito claro). El resultado sería el siguiente.Ejemplos Pogo Sticking
  3. El usuario entra en el primer resultado, lee el contenido de esta página durante 45 segundos, pero no entiende nada, sigue sin saber que significa Brand Lift. ¿Qué hace? Volver atrás para acceder al segundo resultado y ver si solventa sus dudas.
  4. Ahora entra en el segundo resultado. En este sí, lo entiende todo (obviamente, es nuestro artículo). Bromas aparte, supongamos que sigue sin quedarle claro, y decide volver atrás de nuevo y acceder al tercer resultado. Y así una vez y otra hasta que encuentra el resultado que, por fin, le explica adecuadamente el concepto Brand Lift.
Supongamos que este comportamiento no sólo lo llevara a cabo un usuario, si no que fueran varios miles los que de forma casi automática descartaran los 4 primeros resultados. ¿Cómo interpretará este comportamiento Google? Simplificándolo mucho, piensa: estos 3 primeros resultados no dan el rendimiento medio esperado, por tanto, debe ser que me están engañando y su contenido es peor de lo que me esperaba. Es decir,  los primeros resultados de búsqueda no resuelven las dudas o necesidades de mis usuarios, voy a mover el cuarto, quinto, etc resultado a las primeras posiciones, a ver si consigo mejorar la experiencia de mis usuarios y que no deban volver atrás hasta entrar en el cuarto resultado. Utilizando términos SEO, Google detecta que los primeros resultados no son relevantes o sus contenidos no son de suficiente calidad, con lo que decide moverlos hacia abajo (penalizar su posicionamiento orgánico). Debemos descartar que, para que esto suceda, un número considerable de usuarios debe mantener este tipo de acciones (Pogo Sticking) durante un período de tiempo prolongado, no hablamos de años, pero no sirve si este comportamiento se produce durante unos minutos. Hay un promedio de Pogo Sticking que Google asigna o conoce de cada keyword o tema, con lo que no debemos alarmarnos ni entrar en pánico antes de tiempo. ¿Cómo detectar si nuestra web esta provocando Pogo Sticking? Si observamos una mejora en el posicionamiento web de una landing, y a continuación, vemos que el porcentaje de rebote se dispara considerablemente (hablamos sólo de esa landing en concreto), podemos empezar a actuar para evitar posibles penalizaciones. Si observamos que nuestra web no está rindiendo como se espera por este fenómeno (Pogo Sticking) debemos actuar en consecuencia, mejorando la experiencia de usuaria, navegación en el sitio web, correcta visualización desde dispositivo móviles o navegadores, información que aparece on fold, tiempos de carga, o simplemente con la calidad de nuestro contenido.