Qué es Matomo
Matomo (anteriormente conocido como Piwik) es software libre y de código abierto de analítica web, basado en PHP y MySQL. La principal ventaja de este software reside, aparte de ser de código abierto y libre, en que es totalmente gratuito, puede usarse en tu propio servidor, los datos obtenidos son tuyos y sólo tuyos, es muy flexible o moldeable a tus necesidades y, por último, no tiene límite de uso ni almacenamiento de datos (más allá de la capacidad de tu servidor).
Matomo permite su instalación en la nube, este servicio si tiene un coste, concretamente desde 7,5€/mes.
¿Qué información nos proporciona Matomo?
Matomo, como cualquier software de analítica web, nos proporciona datos en tiempo real de nuestros usuarios, descargas de archivos, páginas vistas, origen del tráfico, tiempo medio de visitas, tasa de rebote o seguimiento de conversiones. También tiene la funcionalidad de generación de informes, importación de registros, uso de API así como una aplicación móvil gratuita para acceder a sus datos de analítica web.
Historia de Matomo
Matomo nace en 2007, pero en ese momento aún se llamaba Piwik. Este software lo crea Mathieu Aubry, con el objetivo de ser la herramienta de analítica web open source líder en el mercado.
No fue hasta 2018 que Piwik no creó la nueva marca Matomo, marca que se crea para diferenciar Piwik Pro de la versión de código abierto y gratuita. Piwik pro es un software basado en el mismo software pero en este caso se trata de una herramienta de analítica web de pago y adaptada a las necesidades de su clientes.
¿Por qué me puede interesar utilizar Matomo y no Google Analytics?
Principalmente por dos motivos:
1. Quieres ser el único propietario de los datos de tráfico web de tu portal, sin compartir esta información con nadie ni ninguna empresa, como sucede con Google Analytics.
2. Necesitas una solución de analítica web a medida: Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más completa del mercado, pero obviamente, no podemos desarrollar nuevas funcionalidades dentro de la misma herramienta. En cambio, con Matomo, podemos desarrollar soluciones a medida de nuestras necesidades.
Matomo es una solución ideal para llevar a cabo el seguimiento del retorno de la inversión de tus campañas de marketing online, que puedes moldear a tus necesidades y que permite conseguir unos niveles de privacidad que no ofrecen otras herramientas de analítica web. ¿Tú ya la has probado?