El SEO local es el proceso en el cual se mejora la visibilidad de un sitio web en función de la ubicación actual del usuario que realiza una búsqueda. Tiene características similares al posicionamiento orgánico en buscadores, pero destaca por estar diseñado para que los usuarios obtengan resultados más precisos según su localización. La importancia del SEO local va en aumento ya que según ha revelado Google, 1 de cada 3 búsquedas se realizan a nivel local, además el 95% de los usuarios usa su móvil para buscar información local y localizar un comercio.
Google es capaz de detectar la ubicación precisa del usuario a través de la cuenta de correo electrónico, la ip y el caché y así ofrecer los resultados más precisos, de esta manera las pymes pueden interactuar en un espacio reducido y concreto. Por otro lado, si el mismo usuario lo incluye en su búsqueda elimina usuarios que no podrían comprar el producto por la barrera geográfica, por eso el usuario se revaloriza al estar más cerca del negocio y aumenta la conversión potencial.
Para trabajar el SEO local el primer punto es crear tu página de Google My Business con información completa y precisa, de esta manera Google identificará tu área de negocio para relacionarte con las búsquedas de los usuarios potencialmente interesados. También tienes que optimizar tu página de Google My Business para que aparezca de forma clara la información de tu negocio con las Keywords adecuadas y conseguir el máximo número de comentarios.
Por otro lado, debes contar con una página web propia correctamente optimizada para SEO Local. Para este propósito puedes incluir la dirección exacta de tu negocio en el máximo de páginas de tu web y etiquetas con las Keywords para geolocalizar tu negocio. Además, la web tiene que estar optimizada para móviles (diseño responsive), ya que sino nuestros competidores se llevarán el tráfico móvil. También hay que tener en cuenta otros factores adicionales, como los tiempos de carga de la página o la calidad del código HTML de la página.