Es posible que estés experimentando problemas en el funcionamiento de tu WordPress, desde la subida de fotos o vídeos, configuración de caché o incluso el temido error 500 en wordpress.
En ocasiones estos errores o problemas se originan por una configuración incorrecta de archivos y/o de las carpetas de tu instalación WordPress. Esta configuración también puede generar problemas de seguridad, como veremos más adelante.
Si has instalado tú mismo tu sitio web en WordPress o has utilizado un instalador y el portal funciona correctamente es muy probable que tus permisos de archivos y carpetas estén configurados correctamente y no debas hacer más que pequeños ajustes para incrementar la seguridad de tu instalación WordPress.
Si por el contrario estás experimentando problemas con algunos de tus plugins o en el funcionamiento de tu sitio web te recomendamos que revises los permisos de tus archivos y carpetas.
En función de la configuración de tu alojamiento web deberás asignar unos u otros permisos, los que se exponen a continuación suelen ser los más habituales o recomendados en alojamientos compartidos:
- Permisos carpetas WordPress: 755
- Cambiar permisos archivos WordPress: 644
Consejo: si utilizar programas como Filezilla para conectarte a tu servidor por FTP podrás modificar todas las carpetas y archivos de una sola vez, y no de uno en uno, te explicamos cómo más adelante.
Existen archivos más sensibles que deberás prestar especial atención como el wp-config.php, el .htaccess y el nginx.conf, especialmente para mejorar la seguridad de tu portal.
En algunas instalaciones podrás observar que estos archivos utilizan permisos 444, el más restrictivo de todos y más seguro. Es muy probable que si utilizas estos permisos tu web deje de funcionar, especialmente si tienes plugins de caché instalados en tu WordPress (si cualquiera de tus plugins necesitan editar el archivo .htaccess o wp-config.php es probable que tu web deje de funcionar o lo haga con problemas).
Cómo ver y modificar los permisos de mis archivos o carpetas
Si tu alojamiento web funciona con cpanel podrás acceder a la sección “Administrador de archivos”. Una vez dentro, puedes revisar todos y cada uno de los archivos y carpetas. Para modificar los permisos sólo has de hacer clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta que quieras modificar sus permisos y clicar en “Change Permissions”. En la ventana emergente que se abre podrás modificar los permisos del archivo o carpeta seleccionado.
Otra alternativa de modificar los permisos de tus archivos y carpetas es contectarte a tu servidor por FTP mediante programas como <a title=»Descargar Filezilla» href=»https://filezilla-project.org/» target=»_blank» rel=»noopener»>Filezilla</a>. En este caso el funcionamiento es muy similar al anterior: haciendo clic con el botón derecho sobre la carpeta o archivo que queremos editar, y seleccionando “Permisos de archivo”. En este punto, podemos seleccionar la opción “Incluir todos los subdirectorios” en la venta emergente y aplicar los cambios de permisos a todos los archivos y/o carpetas, haciendo el trabajo de cambio de permisos mucho más rápido y sencillo.
En resumen, modificar permisos de los archivos o carpetas de tu WordPress no es una tarea complicada, pero puede generarte problemas en el funcionamiento y/o seguridad de tu sitio web si no se cuenta con una configuración adecuada, dados los requerimientos de tu portal y la configuración de tu alojamiento web.
Si tienes problemas con el funcionamiento o rendimiento de tu sitio web puedes contactar con nuestros expertos en mantenimiento web WordPress, que revisarán tu sitio web y te ayudarán a solucionar cualquier problema o incidencia. El servicio de mantenimiento web WordPress te permite además contar con un mantenimiento evolutivo que hará que tu web pueda seguir mejorando y ofrecer una óptima experiencia a tus usuarios.