El paquete Local de Google (o Google Local pack)
Una de las estrategias SEO más utilizadas tanto por pequeños negocios como por grandes corporaciones es la de SEO Local. El SEO Local es aquella estrategia que busca mejorar la visibilidad de nuestra página o negocio en buscadores, pero limitándolo a búsquedas realizadas en un área geográfica determinada. Un ejemplo de esta estrategia sería la de posicionar nuestro bufete de abogados en nuestra ciudad o comarca, o nuestra gestoría y las especialidades de la misma pero sólo en la ciudad o ciudades en las que se prestan los servicios.
El SEO Local, como cualquier estrategia SEO, tiene sus propias exigencias y requerimientos, en concreto, deben trabajarse diferentes aspectos, como son la aparición en medios locales, directorios, y trabajar correctamente herramientas como Google My Business, para mejorar nuestra visibilidad dentro de Google Maps. Dentro de Google incluímos lo que se conoce como el paquete local de Google (también conocido como Google Local pack, Local Snack pack o Local teaser).
El paquete local de Google es ese conjunto de resultados que aparecen justo debajo del mapa al realizar una búsqueda geolocalizada. Estos resultados no son como el clásico resultado orgánico, incluyen foto, dirección del negocio, horario de apertura, reviews de clientes e información adicional sobre el negocio (información cualitativa sobre sus servicios o tipo de alojamiento). Al hacer click sobre estos resultados no vas directamente a la web del negocio (de hecho, puede darse el caso de que el negocio en si no tenga web, sólo se requiere ficha de Google My Business para aparecer en los resultados de Paquete Local de Google), si no que se abre la ficha de Google My Business dónde podemos encontrar mucha más información sobre el negocio, como fotos o todo tipo de información adicional. A continuación, os mostramos un ejemplo de Paquete local de Google:
Como se puede observar, al buscar las ferreterías que había abiertas en el momento de hacer la búsqueda en Barcelona, nos muestra el listado de 3 ferreterías que considera más relevantes en base a la localización geográfica desde la que hacemos la búsqueda. En estos 3 resultados podemos ver la dirección, teléfono y horario, así como un filtro para ordenar por calificación 8en base a reviews de otros clientes) así como un filtro por días y horas en las que queremos que la farmacia esté abierta.
Este cuadro o paquete Local de Google nos permite acceder al listado de google maps, dónde podemos filtrar también por área geográfica con mayor precisión.
¿Cómo puedo aparecer en el paquete Local de Google?
Para que tu negocio aparezca en el paquete Local de Google es necesario abrir (o reclamar si es que ya existe) y verificar tu ficha corporativa. Una vez hecho esto debe empezar a trabajarse en términos SEO y en términos cualitativos, consiguiendo opiniones de clientes, gestionándolas activamente, añadiendo novedades a la ficha, fotos, datos de contacto etc.
Adicionalmente, debe trabajarse el SEO de nuestro sitio web (SEO On Page) y SEO Off Page. Este tipo de campañas nos ayudarán a que nuestro negocio aparezca en el paquete Local de Google. Un ejemplo de este tipo de campañas son la creación de enlaces locales, la optimización o la creación de marcado de datos estructurados en tu sitio web o un buen uso de información NAP (name, adreess, phone) en nuestro sitio web y directorios locales (es importante que estos datos siempre sean los mismos y que no varíen de forma aleatoria.