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¿Qué es Mobile First Index?

Las estadísticas de tráfico desde dispositivos móviles confirman una tendencia creciente llegando en algunos casos a recibir la mayor parte de su tráfico desde dispositivos móviles. Google nos es ajeno a esta realidad y ha ido moldeando su algoritmo para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios desde dispositivos móviles.

Según datos del estudio realizado en 2020 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el 91,5% de los encuestados utiliza el teléfono móvil como dispositivo preferido para navegar por Internet. Además, el estudi recalca que un 43% de los encuestados asegura que su terminal móvil cubre todas sus necesidades a la hora de navegar, es decir, que no necesitan equipos de sobremesa para hacer compras, visitar webs o realizar trámites.

En los últimos años hemos observado cómo, en muchos sectores, el tráfico desde dispositivos móviles ha igualado y superado el tráfico desde equipos de sobremesa. Es de esperar que esta tendencia siga al acentuándose en los próximos años. Como hemos dicho el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles varía en función del sector: no es lo mismo la web de una tienda online de ropa para niños que la web de un proveedores de servicios de mantenimiento para naves industriales, en el primer caso es de esperar un porcentaje muy superior de tráfico desde dispositivos móviles si lo comparamos con el segundo caso, en que un usuario buscará normalmente los servicios del mismo desde su puesto de trabajo.

Y es que el tráfico desde dispositivos móviles debe ser tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar y optimizar nuestra estrategia de marketing online, teniendo especiales consecuencias en nuestra estrategia SEO, especialobviamente nuestra web debe estar optimizada para dispositivos móviles, o más incluso tener un diseño especialmente pensado para dispositivos móviles en algunos nichos de mercado.

Google ha reaccionado haciendo diferentes cambios en su algoritmo en los últimos años. Uno de los más importantes hace referencia al robot de Google, es decir, la araña de Google con la que rastrea portales y descubre nuevos sitios web. El pasado mes de septiembre de 2020 Google empezó a rastrear sitios web mayoritariamente con el robot de dispositivos móviles, en detrimento del robot de escritorio. Este cambio fue nombrado “Mobile First index”, e implica que los resultados de búsqueda serán evaluados única y exclusivamente en base a los datos e información que el robot de Google obtiene de la versión móvil del sitio web. Los datos obtenidos desde la versión de escritorio no serán obviados (el robot de Google seguirá rastreando tu portal, con mucha menor frecuencia) pero no se tendrán en cuenta los datos obtenidos de tu sitio web a la hora rankear en Google.

¿Por qué Google llevó a cabo este cambió?

Por un lado la importancia del tráfico web era cada vez más importante, por el otro se detectaba una tendencia a esconder contenido en la versión móvil de algunos sitios web, ya fuera para mejorar tiempos de carga, o ya fuera simplemente por un tema de usabilidad, reduciendo o eliminando contenido para ofrecer un diseño más limpio y optimizado a dispositivos móviles. ¿Qué sucedía con esto? Qué Google rankeaba un portal, por ejemplo, en primera posición para una búsqueda determinada y cuando el usuario accedía desde su móvil al portal no encontraba la información que estaba buscando porque el propietario del sitio web había ocultado ese contenido para mejorar la usabilidad del sitio web o simplemente por un tema estético. Con el Mobile First index este problema desaparece: este sitio web que esconde esta información en dispositivos móviles dejara de rankear, ya que el robot de Google no puede detectar el contenido (que si está en la versión de sobremesa), por tanto, el portal no es relevante para esa búsqueda y pierde posiciones o directamente desaparece de los resultados de búsqueda. El objetivo final es garantizar que un portal se posicione si contiene la información que busca el usuario en su versión móvil.

¿Cómo adapto mi sitio web a Mobile First index?

Es muy probable que tu sitio web cumpla con los requerimientos de Mobile First index, y es que a no ser que cuentes con un portal extremadamente antiguo, si tu sitio web es responsive y no ocultas contenido relevante en dispositivos móviles (contenido que, por otra parte, si muestra en la versión de sobremesa) no deberías tener mayores problemas. Cuestión aparte es como se comporte tu sitio web en dispositivos móviles, especialmente en materia de tiempos de carga. Conviene destacar en este punto la diferencia entre Mobile First Index y Mobile Friendly: el primer concepto hace referencia al contenido que va a tener en cuenta Google a la hora de rankear un sitio web, el segundo concepto es un factor en el algoritmo de búsqueda, que consiste en “premiar” con un mejor ranking en los resultados de búsqueda los portales a los portales que estén optimizados para dispositivos móviles.

Si tu sitio web no cuenta con diseño responsive o no tiene contenido optimizado para dispositivos móviles deberás asegurarte que el robot de Google de dispositivos móviles puede acceder a toda la información de tu web.

Antes de acabar aclarar tres conceptos:

  • Cuando hablamos de dispositivos móviles nos referimos a móviles y tablets
  • Si tu web no tiene versión móvil o no cuenta con diseño web responsive no va a implicar que desaparezcas de los resultados de búsqueda, obviamente te va a ser mucho más difícil rankear como antes, pero no vas a desaparecer automáticamente siempre que el robot de Google para dispositivos puede acceder al contenido de tu web sin restricciones. A pesar de esto, es muy recomendable que reviertas esta situación cuanto antes y optimices tu web a dispositivos móviles.
  • Los clásicos acordeones que se utilizan en versión móviles para evitar un scroll excesivo en nuestra web no son un problema para el robot de Google, siempre que este pueda acceder a todos los recursos de tu portal (CSS, Javascript, etc) e interpretar correctamente el contenido que hay dentro del acordeón. Otra cosa es que ocultes contenido mediante “display:none” en tu CSS en la versión de tu web para dispositivos móviles, esto sí que sería un problema insalvable: este contenido no sería visible para el robot de Google y por tanto no sería tenido en cuenta. Debes ser especialmente cuidadoso con esto

Conclusiones

  • Si tu sitio web no tiene una versión optimizada para dispositivos móviles debes introducirla cuanto antes. Nosotros te podemos ayudar con esto: ¿cómo saber si mi web es responsive?
  • No escondas contenido en la versión móvil de tu sitio web, este tipo de cambios de usabilidad pueden generarte graves problemas SEO
  • Revisa a fondo la usabilidad y los tiempos de carga de tu sitio web, esto no es Mobile First Index por definición, pero son prácticas que van de la mano y que son especialmente importantes a la hora de mejorar tu SEO