Las estadísticas de tráfico desde dispositivos móviles confirman una tendencia creciente llegando en algunos casos a recibir la mayor parte de su tráfico desde dispositivos móviles. Google nos es ajeno a esta realidad y ha ido moldeando su algoritmo para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios desde dispositivos móviles.
En los últimos años hemos observado cómo, en muchos sectores, el tráfico desde dispositivos móviles ha igualado y superado el tráfico desde equipos de sobremesa. Es de esperar que esta tendencia siga al acentuándose en los próximos años. Como hemos dicho el porcentaje de visitas desde dispositivos móviles varía en función del sector: no es lo mismo la web de una tienda online de ropa para niños que la web de un proveedores de servicios de mantenimiento para naves industriales, en el primer caso es de esperar un porcentaje muy superior de tráfico desde dispositivos móviles si lo comparamos con el segundo caso, en que un usuario buscará normalmente los servicios del mismo desde su puesto de trabajo.
¿Por qué Google llevó a cabo este cambió?
¿Cómo adapto mi sitio web a Mobile First index?
Es muy probable que tu sitio web cumpla con los requerimientos de Mobile First index, y es que a no ser que cuentes con un portal extremadamente antiguo, si tu sitio web es responsive y no ocultas contenido relevante en dispositivos móviles (contenido que, por otra parte, si muestra en la versión de sobremesa) no deberías tener mayores problemas. Cuestión aparte es como se comporte tu sitio web en dispositivos móviles, especialmente en materia de tiempos de carga. Conviene destacar en este punto la diferencia entre Mobile First Index y Mobile Friendly: el primer concepto hace referencia al contenido que va a tener en cuenta Google a la hora de rankear un sitio web, el segundo concepto es un factor en el algoritmo de búsqueda, que consiste en “premiar” con un mejor ranking en los resultados de búsqueda los portales a los portales que estén optimizados para dispositivos móviles.
Si tu sitio web no cuenta con diseño responsive o no tiene contenido optimizado para dispositivos móviles deberás asegurarte que el robot de Google de dispositivos móviles puede acceder a toda la información de tu web.
Antes de acabar aclarar tres conceptos:
- Cuando hablamos de dispositivos móviles nos referimos a móviles y tablets
- Si tu web no tiene versión móvil o no cuenta con diseño web responsive no va a implicar que desaparezcas de los resultados de búsqueda, obviamente te va a ser mucho más difícil rankear como antes, pero no vas a desaparecer automáticamente siempre que el robot de Google para dispositivos puede acceder al contenido de tu web sin restricciones. A pesar de esto, es muy recomendable que reviertas esta situación cuanto antes y optimices tu web a dispositivos móviles.
- Los clásicos acordeones que se utilizan en versión móviles para evitar un scroll excesivo en nuestra web no son un problema para el robot de Google, siempre que este pueda acceder a todos los recursos de tu portal (CSS, Javascript, etc) e interpretar correctamente el contenido que hay dentro del acordeón. Otra cosa es que ocultes contenido mediante “display:none” en tu CSS en la versión de tu web para dispositivos móviles, esto sí que sería un problema insalvable: este contenido no sería visible para el robot de Google y por tanto no sería tenido en cuenta. Debes ser especialmente cuidadoso con esto
Conclusiones
- Si tu sitio web no tiene una versión optimizada para dispositivos móviles debes introducirla cuanto antes. Nosotros te podemos ayudar con esto: ¿cómo saber si mi web es responsive?
- No escondas contenido en la versión móvil de tu sitio web, este tipo de cambios de usabilidad pueden generarte graves problemas SEO
- Revisa a fondo la usabilidad y los tiempos de carga de tu sitio web, esto no es Mobile First Index por definición, pero son prácticas que van de la mano y que son especialmente importantes a la hora de mejorar tu SEO