Las estrategias de marketing online para abogados son cada vez más importantes e indispensables para la captación y fidelización de clientes. Ya sea en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, como en pequeños centros urbanos, los bufetes de abogados deben competir entre ellos, independientemente de su tamaño o especialización para captar nuevos clientes.
Nuevos bufetes de abogados se abren paso apostando por estrategias de marketing online, antiguos bufetes modifican sus estrategias de marketing jurídico, y el resto de bufetes de abogados siguen captando clientes tal y como se venía haciendo hasta hace relativamente poco: boca a boca y publicidad en medios offline.
Podrás ver alguno ejemplos sobre campañas de marketing digital para abogados en este enlaceEl cliente habitual llegaba a un despacho de abogados hasta hace relativamente poco, por 3 vías:
- Boca a boca
- Publicidad en medios offline
- Conocimiento de la existencia del bufete de abogados porque regentaba la zona o vivía cerca
Marketing Online para Despachos de Abogados
Las estrategias de marketing online para abogados buscan, por un lado, captar clientes nuevos dando a conocer el bufete en medios digitales, ya sea en buscadores, redes sociales y directorios, y por el otro, fidelizar la base de clientes existentes para o bien incrementar su recurrencia en la medida de lo posible, o bien convertirlos en prescriptores del bufete. Las estrategias de marketing online para abogados se basan en campañas de posicionamiento web SEO, publicidad online, marketing de contenidos, social media, reputación online y email marketing principalmente. Vayamos por partes y analicemos que nos puede aportar cada una de las diferentes estrategias de marketing digital para abogados:- Posicionamiento Web SEO para abogados: este canal de marketing online nos permitirá que aquellos usuarios que busquen un abogado en nuestra ciudad, barrio o bien busque un abogado especializado en una determinada rama del derecho por la cual nos estamos posicionando encuentren la web de nuestro bufete de abogados
- Publicidad Online: un canal de marketing digital ideal para nuevos despachos de abogados o para aquellos que acaban de implantar su estrategia de marketing online. Permiten impactar a un elevado número de personas que podemos segmentar en función de diferentes parámetros como área geográfica, idioma, intereses, o incluso podemos sólo mostrarle un tipo de anuncios a aquellos usuarios que ya visitaron nuestra web, se interesaron por un servicio, pero no contactaron con nosotros. Es más, podemos incluso mostrar un anuncio sobre el tipo el servicio en concreto por el que mostró interés. La publicidad online también puede ser una potente herramienta para absorber picos demanda de servicios que tienen una estacionalidad acusada.
- Marketing de Contenidos: la base del marketing jurídico es la confianza. Una estrategia de marketing online para abogados sólo funcionará si consigue transmitir confianza a los clientes potenciales, en este caso, vía canales online. Las estrategias de contenidos son las herramientas más potentes para trasmitir esta confianza. Mostrar los conocimientos de los diferentes abogados que conforman el despecha en sus respectivas áreas del derecho hará que el cliente potencial valore el nivel de capacitación o conocimientos del abogado y además pueda realmente valorar y comparar esos conocimientos con los que exponen otros bufetes de abogados. Como puede deducirse, las estrategias de contenidos son uno de los pilares de las estrategias de marketing online para abogados. y marketing jurídico en general.
- Social Media: las redes sociales son una herramienta que no debe quedar relegada. Es obvio que el abogado no puede dedicar tiempo a la gestión de las redes sociales de su bufete, pero si deben ser consideradas como un canal de captación o fidelización de clientes dentro de una estrategia de marketing online jurídico.
- Captación: reflejar la actualidad jurídica en los perfiles corporativos, interactuar con líderes de opinión o simplemente clarificar algunos asuntos simples pueden ser un gran gancho para captar clientes.
- Fidelización: la fidelización de clientes para bufetes de abogados mediante estrategia de marketing online en redes sociales se basa en campañas de atención al cliente: escuchar, entender y dar respuesta a las necesidades de los clientes que nos contactan vía redes sociales.
- Reputación Online: las estrategias de reputación online para bufetes de abogados van más allá de la opinión o imagen percibida por los clientes. Los servicios jurídicos son difíciles de valorar para los clientes que no tienen conocimientos en éste área, por ello, la reputación online de bufetes de abogados debe también enfocarse en la transmisión del conocimiento o puesta en valor de los conocimientos de los abogados de forma clara y sencilla, para que el usuario pueda percibir este valor añadido y se facilite la captación de clientes en el entorno digital.
- Email Marketing: las estrategias de email marketing son muy útiles si lo que pretendemos es fidelizar clientes ya existentes (o activar clientes indecisos). Se debe ser muy cuidadoso con este tipo de estrategias, pero si se gestionan adecuadamente pueden ser un foco importante de ingresos para cualquier despacho de abogados.