¿Estás experimentando problemas en tu sitio web hecho en WordPress y al acceder sólo ves el temido mensaje HTTP ERROR 500?
Se trata de uno de los errores más comunes en portales que utilizan este CMS, y el origen o las causas del mismo puede ser diversas como veremos a continuación.
Causas error 500 en WordPress
Las causas o motivos que pueden estar generando este problema pueden ser diversas. Podemos dividir en 2 los problemas que causan el error 500: errores en la instalación WordPress o errores a nivel de servidor o hosting.
Empecemos por los errores generados a nivel de servidor:
- Permisos archivos de tu instalación WordPress
- PHP Memory Limit (límite de la memoria PHP)
Los problemas generados por un error de WordPress
- Error o conflicto con la plantilla
- Error o conflicto con alguno de los plugins (o varios)
- Error en el archivo .htaccess
Antes de hacer ningún tipo de cambio es muy recomendable (u obligado) hacer una copia de seguridad de tu sitio web (recuerda, debes hacer una copia de los archivos y de la base de datos).
También te puede interesar: Tipos de Errores Web
Los primeros pasos que debemos dar justo antes de empezar a realizar cambios serían:
Activar modo debug
Si activamos el modo debug podremos identificar si es un plugin o la plantilla los que están generando el problema. Importante, buscamos avisos del tipo “Fatal error”, los del tipo “notice” o “warning” no son relevantes para este caso.
Mini truco: si puedes acceder al back-end, puedes probar a instalar el plugin Plugin Detective – Trobleshooting. Este plugin gratuito puede detectar el problema y llegar a solventarlo de forma automática.
Contacta con tu hosting: registro de errores en CPanel
Es muy recomendable contactar en cualquier caso con tu proveedor de hosting para que analice el origen del problema y puedas tener una solución a tu problema de forma permanente.
Explicamos a continuación las soluciones más habituales al error 500 en WordPress
- Permisos archivos de tu instalación WordPress: para solventar este problema debemos acceder por FTP (usando por ejemplo un programa gratuito como Filezilla) o bien a través del Administrador de Archivos de nuestro CPanel. Los permisos que deben tener tus archivos y carpetas de WordPress son los siguientes:
- Carpetas: 755
- Archivos: 644
- PHP Memory Limit (límite de la memoria PHP): el mínimo de memoria que necesitar WordPress para funcionar es de 64M. En función de la configuración de tu WordPress y de las necesidades de tus plugins y plantilla este mínimo puede ser más alto, con lo que en ocasiones contar con 64M no será suficiente para que desaparezca el error.
- Error o conflicto con la plantilla: el error puede venir por un fallo en la actualización, incompatibilidad con algunos plugins, incompatibilidad con la versión de PHP de tu servidor, etc. Recomendamos activar una plantilla o tema de los que vienen por defecto con tu instalación de WordPress y ver si el error desaparece.
- Error o conflicto con alguno de los plugins (o varios): muy similar al anterior, por lo que la solución pasa por desactivar todos los plugins e ir activando uno a uno cuál es el que genera conflicto. Los plugins puedes desactivarlos por FTP renombrado la carpeta “plugins” o bien mediante la base de datos, un proceso algo más complejo y peligroso, por lo que no es tan recomendable.
- Error en el archivo .htaccess: es posible que tu archivo .htaccess haya sido modificado por alguno de los plugins o por el mismo WordPress. La solución más rápida es renombrar el antiguo y generar uno nuevo por FTP. Otra solución para crear el archivo .htaccess es creándolo desde Ajustes -> Enlaces permanentes -> Guardar (sin haber realizado cambios): este proceos creará un nuevo archivo .htaccess.
Reinstala WordPress
Si a pesar de hacer todo lo anterior tu web sigue dando error 500 puedes probar a reinstalar tu WordPress. Con cuidado, eso sí, ya que debes excluir la carpeta wp-content (asegúrate que no sobreescribes el archivo wp-config.php también)
En caso de no encontrar solución a tu problema puedes contactar con nosotros: revisaremos tu web y te daremos un presupuesto para solventar el conflicto. La gran mayoría son reparaciones rápidas que dejamos solventadas en el mismo día.
Si quieres olvidarte de este tipo de probelmática contrata un pack de mantenimiento web WordPress, con el que por una cuota mensual de sólo 29€ nos encargamos de solucionar los errores de tu web y nos aseguramos que todo funcione correctamente.