La analítica web constituye una herramienta básica para conocer el rendimiento de nuestro portal, mejorar los resultados de nuestra empresa en la red, potenciar las fortalezas de nuestra compañía y corregir sus puntos débiles. Para hacer todo esto es necesario conocer en profundidad nuestro negocio, conocer que les gusta a nuestros usuarios, que no les gusta, por qué canales nos encuentran, a qué horas, qué días, e incluso determinar los distintos perfiles de nuestros visitantes o clientes potenciales.
Las herramientas de analítica web permiten conocer parte de esta información y medir el rendimiento de nuestra estrategia de marketing digital. Antes de decantarnos por una u otra herramienta de analítica web debemos tener en cuenta algunos puntos, como por ejemplo, que método utilizan para recabar datos, la privacidad de nuestra información, la precisión de los datos ofrecidos, la facilidad de implementación o su coste de mantenimiento. En este artículo vamos a explicar en profundidad las fuentes de información que puede utilizar un software de analítica web. Empecemos:
- Logs de Servidor
- Cookies
- “Controlar” a los usuarios: es importante destacar que las cookies no identifican personas, sino que reúnen información sobre estas, como son datos sobre su ordenador, navegador, tipo de usuario. Un momento habitual en el que se almacena una cookie es en el momento en el que un usuario introduce un usuario y contraseña para que éste no deba ir introduciéndolos en todas y cada una de las páginas del portal.
- También recopila información sobre los patrones y hábitos en la navegación de los usuarios.
- Tageado Javascript
- Logs de ISP (internet service providers)
- Panel de Usuarios
- Barra de navegador (Alexa y Google Toolbar)