Antes de adentrarnos más en el tema debemos tener claro el concepto responsive. Una web responsive es aquella que se puede visualizar correctamente desde cualquier dispositivo. ¿Qué significa esto? Que si abrimos nuestra web desde nuestros smartphone, no deberemos hacer zoom ni desplazarnos lateralmente (hacer scroll horizontal) dentro de nuestra página web para poder ver todo el contenido.
Resumiendo: que el contenido de nuestra web se adaptada a la pantalla del dispositivo desde el que la estamos visualizando y no queda cortada.
A simple vista puede parecer sencillo determinar si una web es o no responsive (es decir, si su diseño web se adapta a dispositivos móviles). Para asegurarnos que todos los elementos que hay en nuestra web funcionan correctamente en dispositivos móviles es recomendable llevara cabo un test. Es muy sencillo. Google por ejemplo, tiene una herramienta que pone a prueba la optimización para móviles de nuestra web corporativa.
¿Cómo saber si mi web corporativa es responsive?
Puedes probarla siguiendo éste enlace: Prueba de Optimización para Móviles de Google
El funcionamiento es simple.
- Debemos introducir la URL de nuestra web en el apartado habilitado en la parte superior
- Es probable que salga un captcha
- Google devuelve el reusltado. Si tu web no está optimizada para dispositivos móviles saldrá un aviso como el primero de color rojo. En cambio, si está optimizada para dispotivos móviles, es decir, si tu web es responsive, obtendrás un mensaje como el segundo en verde.
Es importante destacar que esta herramienta sólo analiza una página, la URL que le hemos indicado. Por tanto, si nuestra web tiene 5 páginas, deberemos analizarlas una a ua, con el objetivo de que no se nos escape ningún detalle.
La importancia de que nuestra web corporativa pase este tipo de tests no es solamente que la web se vea correctamente en los diferentes dispositivos móviles, si no que nuestra estrategia de posicionamiento web no se vea penalizada. Google, cada vez más, da más importancia al rendimiento de una web en dispositivos móviles. Si nuestra web carga mal, lento o simplemente no permite una lectura cómoda e intuitiva, nuestra posiciones en Google van a ir cayendo tanto para los resultados en ordenadores de sobremesa como en los de dispositivos móviles.
Puedes hacer la prueba por tu cuenta o solicitar una auditoria web para valorar otros aspectos del portal, además de la optimización para móviles.